MEDIO AMBIENTE, CAMPO Y PRODUCCIÓN
martes, 19 julio de 2016 | 19:34

El ministro Moleker visitó la Escuela de Producción Agroindustrial “Sol Puntano”

El titular de la cartera de Medio Ambiente, Campo y Producción, luego de la visita que realizó este martes, aseguró que aseguró “se ve un importante ordenamiento en la producción y las instalaciones. A principios de año comenzaron las tareas de puesta en valor del predio y hoy las mejoras son notables”. Desde la cartera se busca que este espacio crezca a nivel productivo, cuidando el medio ambiente.

El ministro Moleker recorrió las instalaciones de la Escuela de Producción Agroindustrial “Sol Puntano”.

El ministro Moleker recorrió las instalaciones de la Escuela de Producción Agroindustrial “Sol Puntano”.

En la mañana de este martes el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, recorrió las instalaciones de la Escuela de Producción Agroindustrial “Sol Puntano”. Luego de una primera visita realizada a fines del año pasado, cuando se encontró un predio que requería muchos trabajos de mantenimiento, el titular de la cartera regresó para certificar el nivel de avance de los trabajos que se están realizando.

Se ve una diferencia importantísima, un crecimiento en lo que refiere al ordenamiento respecto a la primera vez que recorrí el predio cuando las instalaciones de Sol Puntano estaban abandonadas y deterioradas. Hoy se observa un importante ordenamiento en lo que refiere a la producción y las instalaciones, además de un proceso de mejora estructurada”, aseguró Moleker.

La recorrida incluyó visitas a los olivos, plantaciones de lechuga, cebolla, ajo, duraznos y uvas que posee el predio, como así también al espacio destinado a las huertas orgánicas. “Sol Puntano tiene la función de transferir conocimiento y esta transferencia debe poseer los registros correspondientes. Las buenas prácticas que desde aquí buscamos promover deben ser un ejemplo de cómo planteamos la producción en San Luis”, indicó el ministro.

Los trabajos realizados en el predio

Luego de la pasada cosecha productiva veraniega, en Sol Puntano comenzaron los trabajos de puesta en valor. “Nos encontramos con un desmanejo en el predio: tenía cárcavas, estructuras rotas, inconvenientes con el sistema de riego, los árboles tenían problemas de falta de poda. Pero de a poco lo venimos recuperando. Para ello realizamos un diagnóstico, hicimos un plan y una estrategia, y aplicamos Buenas Prácticas Agrícolas. Realizamos inventarios, trasladamos el depósito de agroquímicos, acomodamos semillas, fertilizantes y estamos poniendo en valor la maquinaria que estaba muy desgastada”, manifestó la vicepresidenta de Sol Puntano SAPEM, Ivonne Scarpati.

Uno de los objetivos de la cartera es que Sol Puntano crezca productivamente, teniendo en cuenta el cuidado del medio ambiente. Es por ello que se cuida el uso de los agroquímicos, de la maquinaria y se utilizan métodos orgánicos de producción. “Ésta es una escuela de producción, tiene que ser un ejemplo para quienes nos visiten. Además trabajamos en la creación de registros de producción para saber cuánto se produce y así tener un parámetro preciso”, continuó la funcionaria.

Actualmente las tareas se concentran en la recuperación de la malla antigranizo y el arreglo de la estructura que la mantiene para comenzar, en septiembre, con la producción de frutas y verduras de verano.

 “Sol Puntano tiene la función de transferir conocimiento y esta transferencia debe poseer los registros correspondientes", indicó el ministro.

“Sol Puntano tiene la función de transferir conocimiento y esta transferencia debe poseer los registros correspondientes”, indicó el ministro.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Contenidista: Marina Menseguez.