En el marco de la implementación del Sistema de Gestión de Calidad en el Instituto Provincial de Reinserción Social (IPRES), que además conlleva la digitalización del mismo, y determinando una interrelación directa con el Servicio Penitenciario Provincial, se iniciaron tareas para implementar un Sistema de Gestión de Calidad  en este último.

El Área Calidad comenzó a articular su trabajo entre el IPRES y el Servicio Penitenciario Provincial.

El Área Calidad comenzó a articular su trabajo entre el IPRES y el Servicio Penitenciario Provincial.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología, a cargo de Alicia Bañuelos, impulsa la implementación de sistemas de gestión de calidad que ayudan a una mejor organización, estandarización y optimización de los procedimientos y servicios, en beneficio directo del ciudadano. En este contexto, se viene trabajando mancomunadamente con el IPRES, del Ministerio de Desarrollo Social, en la certificación de los procedimientos.

La responsable del Área Calidad, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Erika Torres, explicó que “al trabajar coordinadamente con el IPREES para lograr la optimización de los procesos, especialmente en la etapa de preliberados, utilizando la herramienta de gestión de calidad y las nuevas tecnologías de la información y comunicación provistas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología se detectó la necesidad de trabajar con los sectores intervinientes en los procesos, en este caso el Servicio Penitenciario Provincial, promoviendo la implementación de un sistema de gestión de calidad que consistirá en estandarizar procesos de trabajo”

“Esto permitirá la evaluación en el desempeño de los procesos y en la institución, detectando los desvíos y oportunidades de mejoras, como también tomar las medidas y acciones correctivas necesarias para su tratamiento, tendiente la satisfacción del destinatario, la transparencia en la gestión y la mejora continua”, añadió.

En este marco, se realizó una reunión entre la responsable del IPRES, Fernanda del Cerro; el director del Servicio Penitenciario, Ernesto Sáez; la jefa del Área Calidad, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Erika Torres; y sus equipos de trabajo.

Durante la misma se iniciaron las tareas destinadas a coordinar la actividad de ambas instituciones, el IPRES y el Servicio Penitenciario, en relación al Sistema de Gestión de Calidad que se implementará en ambas.

Mientras que el IPRES ya está trabajando en certificar calidad en el procedimiento de preliberados, el Servicio Penitenciario hará lo propio con los procedimientos del Área Coordinación de Progreso.

La directora del instituto, María Fernanda Del Cerro, expresó que “esta etapa es para complementar lo que ya viene trabajando el IPRES”. “El objetivo es poder avanzar en la etapa preliberados, que tiene el Instituto, en coordinación con el Servicio Penitenciario”, detalló.

Del Cerro planteó que en el IPRES ya se comenzó el proceso de digitalización y que “otra de las ideas es digitalizar, dentro del Servicio Penitenciario, los legajos de los internos y así estar en la misma etapa de coordinación con el instituto”. “La idea es que tengamos un registro digitalizado, desde el Servicio Penitenciario, con los legajos de cada interno”, explicó.

La funcionaria detalló que “esto nos permitirá acceder de forma simple a la información de lo que el interno ha vivido en su estadía en el Servicio Penitenciario; trabajar en talleres y hacer las valoraciones psicológicas”.

En tanto Sáez indicó que “implementar este sistema de calidad que nos propone el Ministerio es para nosotros de suma importancia para ir jerarquizando los distintos sistemas que tiene el Servicio Penitenciario”.

Explicó que esto mejorará el sistema comunicacional con el IPRES y “posibilitara evaluar o monitorear de forma parmente todo lo que tiene que ver con el tema del progreso de la población penal, que es una tarea conjunta entre el servicio penitenciario y el IPRES”.

En conjunto al Sistema de Gestión de Calidad, en ambas instituciones se implementarán innovaciones tecnológicas destinadas a la maximización de la digitalización. En ambos casos comenzarán a utilizar Tramix, firma digital y CIPE.

La Ley de Gestión de Calidad, de la cual es Ministerio de Ciencia y Tecnología es Autoridad de Aplicación,  prevé la incorporación de nuevas tecnologías de información y comunicación facilitando el acercamiento y la optimización del Gobierno con el ciudadano, y por este motivo surgió la necesidad de maximizar la digitalización del IPRES y del Servicio Penitenciario Provincial.

 

Nota: Emanuel Lorenzoni – Prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Foto: Gentileza.

Corrección: Berenice Tello.