AUTOGESTIÓN HOSPITALARIA
lunes, 18 julio de 2016 | 12:01

Realizaron las Primeras Jornadas Provinciales de Facturación

El Ministerio de Salud, a través del Subprograma de Autogestión de Hospitales Públicos, realizó las Primeras Jornadas Provinciales de Facturación con el fin de capacitar a los facturistas de los hospitales y CAPS de San Luis. Unificar criterios y mejorar los procesos técnicos en la facturación de las prestaciones realizadas a pacientes beneficiarios de obras sociales fueron los objetivos de las jornadas para optimizar la facturación y el cobro de dichas prestaciones.

Realizaron las Primeras Jornadas Provinciales de Facturación.

Realizaron las Primeras Jornadas Provinciales de Facturación.

Se llevó a cabo la Primera Jornada Provincial de Facturación en el salón de actos del Hospital San Luis, con una asistencia del 90% de los facturistas de distintos CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) y hospitales autogestionados.

El Ministerio de Salud, a través del Subprograma de Autogestión de Hospitales Públicos, realizó el evento con el fin de capacitar a los facturistas de los hospitales y CAPS de la provincia, teniendo en cuenta que el eje principal de la atención de la salud pasa por dichas instalaciones sanitarias.

El objetivo de esta reunión fue unificar criterios y mejorar los procesos técnicos en la facturación de las prestaciones realizadas a pacientes beneficiarios de obras sociales. De este modo, se optimizará y agilizará la facturación y el cobro de dichas prestaciones.

El desarrollo de la jornada constó de una parte teórica y otra práctica con ejemplos de casos que sirvieron para evaluar los contenidos. Muchos de los prestadores de servicios recibían por primera vez una capacitación y sirvió para despejar dudas que habitualmente se presentan al momento de realizar el comprobante de atención de beneficiarios de agentes del seguro de salud (CABASS) o el armado de la facturación.

Los concurrentes también tomaron conocimiento del destino de los fondos de recupero, ya que ellos son los transmisores de la distribución de los mismos.

De lo recaudado por autogestión hospitalaria, un 33% se redistribuye en acciones solidarias, otro 33% en inversiones para los CAPS y hospitales y el 34% restante, en el personal.

De esta forma, se compran equipamientos médicos en los hospitales, se pagan las guardias de los doctores, los servicios de internación en la parte privada (neonatal y adulto), se imputa necesidades a los programas del Ministerio como prótesis y medicamentos de alto costo. Los pagos de arreglos y mantenimiento de ambulancias y parque automotor también se realizan con esos fondos, pues el Área Movilidad del Ministerio de Salud no cuenta con partida presupuestaria. Los viáticos y capacitaciones al personal de Salud (médicos, enfermeros, directores de hospitales, psicólogos, radiólogos, etc.) se realizan asimismo con esos ingresos, todo mediante los expedientes generados.

Se seguirán realizando más jornadas donde se evaluará el cumplimiento de las metas propuestas tras este primer encuentro.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.

Corrección: Berenice Tello.

 

 

Las Jornadas Provinciales de Facturación tienen por objeto unificar criterios y mejorar los procesos técnicos en la facturación de prestaciones y servicios.