CAMPO - SANIDAD ANIMAL
lunes, 18 julio de 2016 | 12:41

Plan Toros: continúan las tomas de muestras en el departamento Pueyrredón

Funcionarios y veterinarios del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción visitaron establecimientos de Jarilla, Alto Pencoso y El Mataco para realizar tareas sanitarias en 21 toros pertenecientes a 8 pequeños productores. Servicio gratuito de diagnóstico para enfermedades reproductivas, revisión clínica de los animales, reposición de toros enfermos y asesoramiento productivo son algunos de los beneficios que ofrece este plan que lleva adelante el Gobierno provincial, a través de la cartera ministerial.

Servicio gratuito de diagnóstico para enfermedades reproductivas, revisión clínica de los animales, reposición de toros enfermos y asesoramiento productivo.

Servicio gratuito de diagnóstico para enfermedades reproductivas, revisión clínica de los animales, reposición de toros enfermos y asesoramiento productivo.

El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción continúa desarrollando el Plan Toros que, a lo largo del 2016, concentra sus actividades en el departamento Pueyrredón. En esta dirección, funcionarios y veterinarios de la cartera ministerial visitaron diferentes establecimientos productivos de Jarilla, Alto Pencoso y El Mataco para realizar trabajos sanitarios sobre los rodeos de 8 pequeños productores (de hasta 100 vacas).

Las tareas de raspaje se realizaron sobre 21 toros cuyas muestras se trasladaron al Laboratorio del Campo para sus correspondientes análisis. La acción sanitaria efectuada por el Ministerio incluye servicio de diagnóstico para enfermedades reproductivas, revisión clínica de los animales, asesoramiento productivo y, en caso de detectar casos positivos, reposición de los toros enfermos por ejemplares sanos y en estado reproductivo proveniente de alguna cabaña de San Luis.

“Los toros positivos no se vuelven a raspar porque no hay dudas que son portadores. En el caso de los negativos se vuelve a realizar el trabajo sanitario porque puede suceder que en una primera muestra no se detecte si está enfermo. Es por ello que repetimos los trabajos y luego hay que tomar muestras todos los años”, manifestó el veterinario Marcos Navarro, quien está a cargo de los trabajos en la zona oeste del departamento Pueyrredón.

Al momento de realizar los trabajos sanitarios cada toro debe estar identificado con su caravana correspondiente y el productor presentar su registro de establecimiento (RENSPA).

“Por lo alejado que estamos de la ciudad y los costos que ello implica, se nos complica tener asesoramiento veterinario y un plan sanitario. Es por ello que pensamos aprovechar esta oportunidad para sacarnos todas nuestras dudas”, expresó Marcos Peñiñorey, uno de los productores beneficiados durante la jornada sanitaria.

“Estamos muy agradecidos por la visita, vamos a aprovechar los consejos del veterinario para mejorar el manejo de la hacienda y aumentar nuestra producción. Nos da tranquilidad saber que si un toro es positivo, el Gobierno lo repondrá por uno sano”, detalló Luis Ángel Vega, otro de los productores que fue visitado por la comitiva ministerial.

Sobre el Plan Toros 2016

Durante las visitas sanitarias, los funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción explicaron los alcances del Plan Toros a cada uno de los productores: “Se les informó que durante 2016 es gratuito y con reposición de toros, pero a partir del año que viene, en los departamentos que ya tuvieron actividades dentro del Plan, será obligatorio pero a cargo del productor. Esta posibilidad que se da este año debe ser aprovechada por el productor que si posee menos de 100 vacas y está dentro del departamento Pueyrredón debe contactarse con un veterinario que trabaje sus toros. Si no conoce a ninguno puede acercarse a su Centro Ganadero o al Ministerio para que le designe uno que esté en su zona así no pierde los beneficios de la propuesta”, afirmó el jefe del Subprograma Producción Pecuaria, Juan Martín Celi Preti.

Los productores interesados en ser beneficiarios del Plan Toros pueden concurrir al Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, ubicado en Terrazas del Portezuelo, Edificio Capital, Piso 1, Bloque II. También pueden comunicarse al (0266) 4452000 internos 3181/3191.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Berenice Tello.