PROYECTO PUNTANO DE ALCANCE NACIONAL
domingo, 17 julio de 2016 | 11:19

Integrantes de Salud capacitaron a sus pares en Catamarca

El equipo de Radiofísica Sanitaria, pertenecientes al Programa Proyectos Prioritarios e Innovación del Ministerio de Salud, estuvo en la provincia de Catamarca capacitando a sus pares para la aplicación de un proyecto pionero en el país que se desarrolló en la provincia: la determinación de niveles  de referencia para la exposición médica en los procedimientos de diagnóstico por imagen.

Los radiofísicos puntanos evaluaron instalaciones y equipos en dos centros de diagnóstico por imagen en la provincia de Catamarca .

Los radiofísicos puntanos evaluaron instalaciones y equipos en dos centros de diagnóstico por imagen en la provincia de Catamarca.

Los radiofísicos puntanos desarrollaron una metodología de control de los equipos de Rx utilizados en diagnóstico médico como Rx convencional, mamografía, equipos de cirugía cardiovascular, entre otros, que con la medición de ciertos parámetros (magnitudes) de los mismos y los datos del paciente, como el peso, altura, edad, tipo de estudio radiológico, tamaño del campo irradiado, espesor del paciente en el lugar elegido para sacar la radiografía o espesor de la mama en mamografía, se logra una estimación bastante certera de la dosis de radiación recibida en cada estudio efectuado. De este modo, se crea un registro de la dosis de cada uno de los pacientes que se les realiza el estudio.

A los pacientes se les entrega el estudio junto con un informe de la dosis de radiación que se le administró. Cabe destacar también que permite conocer la historia radiológica de cada uno de los pacientes atendidos en los servicios de radiología, mamografía y quirófanos. A partir del 2018, será un requerimiento legal en los países de la comunidad europea. San Luis está en condiciones de brindar esa información con la misma calidad.

Por otra parte, conocer la historia radiológica, sobre todo de niños, quienes tienen una larga expectativa de vida, y si en el futuro 30 o 40 años después  se induce en esa persona un cáncer, se tendrá a donde recurrir para poder descartar o conocer la etiología de la enfermedad y los médicos podrán decidir su mejor tratamiento.

“En esta primera etapa, y que se pretende hacer en varias provincias de la Argentina, el objetivo es saber cuáles son las dosis promedio entregada en cada tipo de estudios (tórax, pelvis, columna lumbar, dorsal, cervical, entre otros) y poder hacer un promedio nacional. De esta manera, obtendremos los Niveles de Referencia de Argentina”, expresó Osvaldo Olguín, físico del Servicio de Radioterapia del Hospital San Luis, a cargo de este proyecto piloto.

Del 4 al 7 de julio se llevaron a cabo evaluaciones de control de calidad de equipos radiológicos en Catamarca, encuadradas en el marco de cooperación que lleva adelante el Ministerio de Salud de la provincia de San Luis y la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) a través del proyecto “Bases para la elaboración de un Protocolo de Garantía, Control de Calidad y Radioprotección en Radiodiagnóstico aplicable a servicios de radiología en la provincia de Catamarca’”.

 Las actividades se desarrollaron en dos centros de diagnóstico por imagen de la capital catamarqueña.

Las actividades se desarrollaron en dos centros de diagnóstico por imagen de la capital catamarqueña.

Las actividades se desarrollaron en dos centros de diagnóstico por imágenes de la capital catamarqueña: “Dr. José Luis Avellaneda” y en el Instituto Médico de la Comunidad. En el primero, se evaluó la instalación y equipo mamográfico, mientras que en el segundo, los equipos de radiología existentes.

Tras el análisis de las mediciones de los parámetros físicos del equipamiento evaluado y la elaboración del informe de los controles de calidad, el equipo de radiofísicos puntanos hizo lo propio con los blindajes estructurales de las instalaciones radiológicas, aconsejando algunas modificaciones para extremar las medidas de seguridad tanto del personal expuesto como del público en general.

El Departamento de Física de la UNCA fue el centro de la reunión entre los expertos sanluiseños y Teresa Roldán, quien lleva adelante el proyecto en la vecina provincia donde se establecieron pautas de colaboración mutua y la implementación en Catamarca de un proyecto piloto de similares características al de San Luis. Este último, tiene por objeto la determinación de niveles orientativos para la exposición médica en los procedimientos de diagnóstico por imagen.

“Catamarca, a partir de las mediciones efectuadas, comenzará a tener los datos de los pacientes estudiados en cada uno de los centro de diagnósticos evaluados y podrá determinar los niveles de referencia de la provincia. Estos datos no los tenían pues no conocían las mediciones de los parámetros físicos que, con nuestra ayuda, ahora sí los tienen. Ellos manifestaron su intención de sumarse a este estudio con proyección nacional que se inició en San Luis”, señaló Paula Mugetti, quien acompañó a Olguín, también integrante del equipo de Radiofísica Sanitaria.

A fines de agosto, se realizará la Reunión Nacional de Responsables de Radiofísica Sanitaria. Será la oportunidad para convocar a que la mayoría de las provincias se sumen a realizar este tipo de estudios; asistiendo a aquellas que no cuentan con equipamiento y/o personal entrenado, para lograr en poco tiempo el objetivo final de establecer los Niveles de Referencia Nacionales.

“La colaboración con la provincia de Catamarca cumple con una de las premisas fundamentales de nuestro proyecto piloto puntano: aplicar por primera vez en el país, una metodología para el establecimiento de niveles orientativos de dosis, el cual se inició en forma pionera en San Luis y se pretende extenderlo homogéneamente en todo el territorio nacional”, concluyeron los radiofísicos sanluiseños.

Los integrantes del equipo de Radiofísica Sanitaria del Hospital San Luis junto a sus pares de la UNCA .

Los integrantes del equipo de Radiofísica Sanitaria del Hospital San Luis junto a sus pares de la UNCA .

 

Nota: Prensa Ministerio de Salud.

Fotos: Gentileza UNCA.

Corrección: Berenice Tello.