CONSEJO FEDERAL DE MEDIO AMBIENTE
viernes, 15 julio de 2016 | 19:16

San Luis coordinó una nueva reunión de la Región del Nuevo Cuyo del COFEMA

El ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, y presidente de la Región del Nuevo Cuyo del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), Cristian Moleker, se reunió este viernes con autoridades ambientales de Mendoza y San Juan. Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Arco del Desaguadero, se abordaron aspectos como el Acuerdo Federal Ambiental y pactos ambientales del Nuevo Cuyo, humedales de Guanacache y biodiversidad.

El ministro Moleker encabezó un nuevo encuentro de la Región del Nuevo Cuyo.

El ministro Moleker encabezó un nuevo encuentro de la Región del Nuevo Cuyo.

Con el objetivo de continuar desarrollando acciones ambientales a implementar en la Región del Nuevo Cuyo, comprendida dentro del COFEMA, autoridades de San Luis, Mendoza y San Juan vinculadas a estas políticas mantuvieron este viernes una nueva reunión en territorio puntano, precisamente en la Isla de Servicios del Arco del Desaguadero.

El encuentro estuvo encabezado por el titular de la cartera medioambiental de San Luis y presidente de la Región del Nuevo Cuyo del COFEMA, Cristian Moleker, quien estuvo acompañado por su equipo de trabajo. En la reunión se abordaron temáticas vinculadas al Acuerdo Federal Ambiental y pactos ambientales del Nuevo Cuyo, humedales de Guanacache y biodiversidad.

En cuanto a los humedales, se avanzó en la operativización de la Unidad de Gestión entre las jurisdicciones de San Luis y Mendoza. Ambas acordaron trabajar en la constitución del Comité de Gestión para el Sitio RAMSAR “Lagunas de Guanacache, del Desaguadero y del Bebedero”. Se tomó el compromiso de coordinar reuniones técnicas, a fin de unificar criterios para determinar acciones específicas.

Otro de los temas que se analizó fue el Acuerdo Federal Ambiental y los pactos ambientales del Nuevo Cuyo de 1992, firmados por el entonces gobernador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá. El fin es dar continuidad y consolidar dichos acuerdos que, en el año del Bicentenario, exigen replantear objetivos y metas, desde las actuales necesidades y requerimientos ambientales de cada una de las provincias, para luego debatirlas en el ámbito regional, y finalmente en el seno del COFEMA.

Se acordó con las jurisdicciones presentes la posibilidad de analizar necesidades sobre temáticas ambientales, para abordar en conjunto en el marco del Pacto Federal.

En relación a la biodiversidad, se abordaron las problemáticas vinculadas a la fiscalización interjurisdiccional de componentes de flora y fauna, control de guías e infractores. Sobre este último tema, se habló de la necesidad de crear un registro regional.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Contenidista: Pablo Lucero.