MINISTERIO DE SALUD
viernes, 15 julio de 2016 | 11:15

Curso virtual sobre enfermedades renales crónicas

En el aula virtual del Hospital San Luis se realizó el lanzamiento del Curso Virtual de Prevención y Manejo de la Enfermedad Renal Crónica (ERC). Es gratuito y está dirigido a los profesionales de la salud relacionados con esta enfermedad.

: El Curso Virtual de Prevención y Manejo de la Enfermedad Renal tuvo su lanzamiento desde el Aula Virtual del Hospital San Luis.

El Curso Virtual de Prevención y Manejo de la Enfermedad Renal tuvo su lanzamiento desde el Aula Virtual del Hospital San Luis.

Este jueves, comenzó el Curso Virtual de Prevención y Manejo de la Enfermedad Renal Crónica (ERC). El lanzamiento se llevó a cabo desde el aula virtual del Hospital San Luis. Dictado por la OPS/OMS (Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud) y con la contribución de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión(SLANH), dichas instituciones se aliaron para promover estrategias que reduzcan la brecha que separa a los pacientes del tratamiento que puede prolongar y salvarles la vida.

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) tiene junto a otros programas el de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal (PAIER). CUCAI San Luis es el representante del organismo nacional y depende del Ministerio de Salud de la provincia.

“Es nuestra obligación extender el acceso al curso a todos los profesionales de la salud que estén relacionados con esta enfermedad: médicos, enfermeros, bioquímicos, nutricionistas, etc.”, señaló Eugenia García, coordinadora provincial de CUCAI San Luis.

García agregó que la enfermedad renal crónica afecta cerca del 10% de la población mundial. Se puede prevenir pero no tiene cura, suele ser progresiva, silenciosa y no presentar síntomas hasta etapas avanzadas, cuando las soluciones, la diálisis y el trasplante de riñón, ya son altamente invasivas y costosas: “Por eso un curso de estas características no sólo puede mejorar la calidad de vida del paciente, además contribuye a la difusión y conocimiento que también es una forma de prevención”.

En primer lugar se hizo la presentación de los lineamientos estratégicos del PAIER a través de Cibersalud, el sistema que tiene INCUCAI de capacitación de clases y videoconferencias en internet. Luego, se conectó con OPS (Washington DC) al link que habilitó para participar del evento.

El curso está dirigido al personal del sector de la salud, directamente involucrado en el tamizaje y tratamiento del paciente con ERC, en especial a los equipos de atención primaria. Es gratuito y se accede por el siguiente enlace:https://www.campusvirtualsp.org/?q=es/cursos/auto-aprendizaje donde se podrá crear una cuenta en el CVSP (Campus Virtual de la Salud Pública).

Como es de autoaprendizaje, está programado para llevarse a cabo en un período aproximado de 50 horas y consta de los siguientes módulos:

Módulo 0: Epidemiología.

Módulo 1: Definición y factores de riesgo de la ERC.

Módulo 2: Evaluación, diagnóstico y estratificación.

Módulo 3: Diagnóstico y manejo de la proteinuria.

Módulo 4: Manejo higiénico y medicamentoso del paciente hipertenso.

Módulo 5: Estrategias para fomentar el autocuidado.

Módulo 6: Manejo de las comorbilidades.

Módulo 7: Prevención y progresión de la ERC en el paciente diabético.

Módulo 8: Referencia al nefrólogo.

Módulo 9: Nefropatía de etiología incierta de las poblaciones agrícolas.

Para más información, los interesados podrán dirigirse vía mail a cucailuis@gmail.com o al telefax: 4446291 interno 134.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.

Corrección: Berenice Tello.