SEGURIDAD
jueves, 14 julio de 2016 | 12:53

Mediación y prevención de violencia en el ámbito penitenciario

Convocado por la Dirección de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el director del Servicio Penitenciario Provincial, Ernesto Sáez,  participó de la jornada “Trabajando para la disminución de las prácticas violentas en la comunidad penitenciaria y la reinserción de las personas privadas de libertad”, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sáez participó de la jornada “Trabajando para la disminución de las prácticas violentas en la comunidad penitenciaria y la reinserción de las personas privadas de libertad”.

Sáez participó de la jornada “Trabajando para la disminución de las prácticas violentas en la comunidad penitenciaria y la reinserción de las personas privadas de libertad”.

La actividad tuvo lugar en el auditorio del museo penitenciario “Antonio Ballvé”.

En la oportunidad, Sáez compartió experiencias de la vida diaria en lo que refiere a la convivencia de los internos en contextos de encierro y la búsqueda permanente de resolución pacífica de los conflictos desde la cultura de la convivencia.

La disertación central estuvo a cargo del filósofo, sociólogo y teólogo Leonel Narváez Gomes, formado en las universidades de San Buenaventura (Colombia), Cambridge (Inglaterra) y Harvard (Estados Unidos).

La serie de temas expuestos tuvo como eje la mediación y prevención de la violencia en el ámbito penitenciario, a partir de estrategias de diálogo, facilitación de la revinculación y reinserción, y dispositivos propios de la justicia restaurativa para el abordaje de las conflictividades en los establecimientos penitenciarios. El objetivo fue promover el aprendizaje de conductas de diálogo y escucha dirigidas a comprender el interés del otro, fomentando la resolución pacífica de los conflictos.

En el encuentro desarrollado, el director del Servicio Penitenciario Provincial mantuvo una entrevista con la directora nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Raquel Munt, lo que permitió establecer la posibilidad de una capacitación en el segundo semestre del año para el personal penitenciario de San Luis, como así también para distintos organismos del Estado provincial que lo requieran.

Asimismo, Sáez mantuvo una reunión en la Subsecretaría de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios, a cargo de Bautista Mahiques, en una agenda que incluyó el funcionamiento del Consejo Federal Penitenciario, asistencia técnica en infraestructura penitenciaria y deuda de la Nación por el alojamiento de internos federales en el sistema penitenciario provincial.

 

Nota y foto: Mónica Alfonzo – Prensa Ministerio de Seguridad.

Corrección: Berenice Tello.