CIENCIA Y TECNOLOGÍA
jueves, 14 julio de 2016 | 12:35

Los agrimensores ya pueden comenzar a tramitar su firma digital

Los profesionales cuentan desde ahora con una potente herramienta que agilizará la presentación de trámites y brindará mayor seguridad a la documentación presentada. El Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través del Programa Firma Digital, emitirá los certificados digitales para los profesionales matriculados del colegio.

Agrimensor realizando la firma digital.

Agrimensor realizando la firma digital.

En el marco de la Política de Certificación de Personas Vinculadas, del Programa de Firma Digital del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Colegio de Agrimensura de la Provincia de San Luis (C.A.S.L) adhirió a la utilización de la firma digital. El presidente del Colegio, José Luis Oberti, tras rubricar el acta de emisión de certificados digitales fue el primero en obtener su firma digital.

La responsable de Normativa Jurídica del Programa Firma Digital, María Jesús Bálzola, explicó que mediante el acta de emisión de certificados digitales “las autoridades del colegio como los matriculados van a poder acceder a la firma digital; esto les va a permitir cumplimentar una serie de trámites internos del colegio, como también en presentaciones que tengan hacer ante otras reparticiones o entidades gubernamentales”.

A finales de junio se dictó una capacitación destinada a todos los profesionales donde se explicó el alcance y utilidad de la firma digital, y cómo esta va a ser usada ante la Dirección Provincial de Catastro y Tierras Fiscales en un nuevo sistema de presentación digital de expedientes, que se valdrá de la firma digital para su implementación.

Bálzola indicó que con la firma digital “contribuimos a la política de despapelización del Gobierno. La firma digital tiene las mismas características y es equiparable a la firma ológrafa, por lo tanto, los profesionales de la agrimensura podrán realizar presentaciones digitales y de forma remota mediante la utilización de la firma digital”, detalló.

“No sólo abarata costos, sino que evita que profesionales del interior tengan que trasladarse hasta la capital para la presentación de un documento”, añadió.

El presidente del Colegio, José Luis Oberti, consideró que la implementación de la firma digital “nos brindará más seguridad en nuestro trabajo y seguridad jurídica al cliente, porque la documentación que realicemos no va a sufrir ninguna modificación”.

Oberti planteó que la presentación de trámites ante Catastro y otras reparticiones públicas serán más agiles y “posiblemente con el tiempo iremos adaptando la cuestión administrativa del Colegio, para que los profesionales no necesiten venir exclusivamente a la sede del Colegio”.

Los profesionales matriculados del C.A.S.L interesados en obtener su firma digital deben contar con la Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE) y dirigirse a la sede del Colegio para iniciar el trámite. Tras que el Colegio remita la nota de solicitud del certificado digital, el profesional completa el trámite en las oficinas del Programa Firma Digital, en la Torre 3, 3º Piso, de Terrazas del Portezuelo.

 

Nota y foto: Emanuel Lorenzoni – Prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Corrección: Berenice Tello.