CICLO CULTURAL
jueves, 14 julio de 2016 | 09:58

La Pucha llega al Salón Blanco con música nativa

Este jueves a las 17:00, el septeto puntano convertirá al Salón Blanco en una peña, en la cual compartirán su variado repertorio folclórico, con toques de pop y rock.

Marcelo Díaz es un de los fundadores del conjunto folclórico que se presenta este jueves en el Ciclo Cultural.

Marcelo Díaz es un de los fundadores del conjunto folclórico que se presenta este jueves en el Ciclo Cultural.

La agrupación está formada por los cantantes Marcelo Díaz y Emiliano Ojeda, Elías Lucero en guitarra eléctrica, Walter Miranda en bajo, Damián González en guitarra, “Piky” Bastías en batería y Arnaldo Soria a cargo de la percusión; todos oriundos de la provincia.

Su galería de canciones abarca diversos géneros del folclore argentino, muchas de las cuales las ejecutan al modo tradicional, en tanto que los variados gustos musicales de los artistas también los han llevado a experimentar, fusionando clásicos en tiempo de pop y del rock and roll.

Con poco más de dos años de vida, La Pucha ya ha transitado por diversos escenarios, como el de la Fiesta Nacional de la Calle Angosta y el Festival del Río, como también en populosos eventos realizados en El Trapiche, La Florida, La Calera, Paso Grande y hasta en las célebres peñas del Festival de Cosquín, en Córdoba. Además, con esfuerzo y pasión lograron producir su primer disco independiente: “La Pucha con Fuerza”, que oficia como su carta de presentación y ha cosechado críticas positivas por parte del público.

Sobre el nombre del grupo, Marcelo Díaz, uno de sus fundadores, explicó: “Todos somos amigos, nos juntamos en asados y en fiestas, y siempre comentábamos ‘la pucha, tenemos que hacer algo’, ‘la pucha, armemos un grupo’, y así surgió, con la idea de hacer algo de corriente cuyana y también fuera de esa línea, especialmente dedicado a bailarines y para el ambiente de los festivales. Ya han pasado más de dos años y hemos tocado en diferentes lugares, incluso hicimos la primera peña, que resultó excelente, con lleno total, y para el 29 de julio tenemos prevista la segunda, para recaudar fondos con los cuales queremos producir nuestro segundo disco, en la Casa de la Música, en Villa Mercedes”.

“Todos tenemos familiares músicos, como es el caso de nuestro bajista, que es hijo de uno de Los Cantores del Manantial, por lo que también tenemos mucha influencia”, agregó el cantante, para quien el ambiente musical de San Luis “ha crecido mucho, con gran cantidad de grupos con los que solemos compartir escenario, mucho de los cuales son muy buenos y algunos consagrados”.

Marcelo expresó: “Para nosotros, tocar en Salón Blanco es algo muy lindo, algo soñado, ya que es una muy buena oportunidad esta iniciativa del Gobierno, permitiéndonos mostrar lo que nos gusta hacer”.

Elías Lucero es el guitarrista más joven del conjunto.

Elías Lucero es el guitarrista más joven del conjunto.

El más joven del conjunto es Elías Lucero, de 19 años, que se sumó cuando los muchachos estaban buscando un guitarrista: “Primero comencé tocando la criolla, luego surgió la inquietud de incluir una guitarra eléctrica, la que toco ahora, tanto en La Pucha como en una banda de rock que tengo con otros amigos. Toco desde los 12 años, muy influido por Los Indios Tacunau y por Alfonso y Zavala, cuyos discos escuchaba de chico”.

Para este artista adolescente, subir al escenario del Salón Blanco “es una excelente oportunidad para dar a conocer distintas disciplinas artísticas, como por ejemplo, la música que hacemos con La Pucha. Estamos muy contentos de poder presentarnos el próximo jueves”.

Nota: Alfredo Salinas.

Imágenes y edición: Maximiliano Bravo de Laguna.

Corrección: Berenice Tello.