HITO DEL BICENTENARIO
jueves, 14 julio de 2016 | 15:56

Inauguraron la muestra “Mujeres de Papel”

Se expusieron maniquíes intervenidos por artistas locales. A su vez, integrantes del taller “Silenciosos Incurables” recitaron poesías que fueron inspiradas en las obras de arte.

La muestra estará vigente hasta el 4 de agosto en el Hito del Bicentenario.

La muestra estará vigente hasta el 4 de agosto en el Hito del Bicentenario.

 La ceremonia inaugural se realizó este jueves a las 12:00 en el Hito del Bicentenario. La coordinación estuvo a cargo de la profesora de Literatura, Viviana Bonfiglioli y la artista plástica, Alejandra Etcheverry. Asistieron a la muestra Adriana Toledo, a cargo del MUSHAL, y personalidades de la cultura puntana.

Bonfiglioli indicó que el proyecto nació por el Día de la Mujer y es la segunda vez que se expone: “Una vez más estamos presentando maniquíes intervenidos junto con las poesías que se escribieron a partir de ellos”.

De “Mujeres de Papel” participaron artistas del taller literario “Silenciosos Incurables” y personas que de forma espontánea se acercaron con su obra.

“El formato es un maniquí al que cada uno le puso colores, formas, pegó, recortó, para poder transmitir lo que piensa cada uno de la mujer. La muestra presentada anteriormente el 8 de marzo, se realizó a nivel nacional en toda la Argentina y aquí en San Luis tomamos la posta donde además intervino el área de las letras”, explicó Bonfiglioli y recordó que fue Alejandra Etcheverry quien llegó al taller con el proyecto y que permitió que la obra se haya enriquecido.

La coordinación estuvo a cargo de la profesora de Literatura, Viviana Bonfiglioli y la artista plástica, Alejandra Etcheverry.

La coordinación estuvo a cargo de la profesora de Literatura, Viviana Bonfiglioli y la artista plástica, Alejandra Etcheverry.

Por su parte, Etcheverry detalló que el proyecto es originario de San Juan, se realizó hace un año para el Día de la Mujer y desde allí se proyectó hacer maniquíes intervenidos en toda la república con una mirada de la mujer sobre la mujer: “A partir de allí se fue diseminando sobre todas las provincias y acá en San Luis se hizo una modalidad especial donde los maniquíes intervenidos generaron distintos textos”.

Aseguró también que la iniciativa de “Mujeres de Papel” incentivó y fue el puntapié para que muchas personas se sumen a la obra: “Se animaron a trabajar volumen a pintar, tienen un terminado y un mensaje”.

La profesora de Literatura expresó que para la redacción de las poesías los escritores leían la superficie de los maniquíes y a partir de allí se inspiraban con lo que le transmitían: “Se generaron cuentos, poesías y hasta microcuentos”.

Las coordinadoras agradecieron el apoyo del Gobierno provincial y del Ministerio de Turismo y Las Culturas para llevar adelante la muestra.

“Mujeres de Papel” se podrá visitar hasta el 4 de agosto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 en el Hito del Bicentenario, en cercanías a Terrazas del Portezuelo.

 

 

Nota: Cinthia Agüero Patafio.

Entrevistas: Mariela Arrieta.

Fotos: Luciano Grangetto.

Video y edición: Martín Micali.

Corrección: Mariano Pennisi.