CICLO CULTURAL
jueves, 14 julio de 2016 | 20:03

Folclore con La Pucha en el Salón Blanco

El grupo de folclore de proyección con dos años desde su formación se presentó este jueves a las 17:00, en Terrazas del Portezuelo, compartiendo con todo el público canciones populares de diferentes regiones de Argentina que hicieron cantar y disfrutar a los participantes de principio a fin.

La Pucha se presentó en el Salón Blanco con temas del cancionero popular.

La Pucha se presentó en el Salón Blanco con temas del cancionero popular.

Previo a que comenzara el espectáculo de música, el cantante Emiliano Ojeda contó acerca de lo que tenían preparado para esta ocasión: “Hemos preparado un recorrido folclórico general para alcanzar a todas las provincias, de Cuyo, del Norte. La banda toca música que es para toda la gente, niños, grandes y de todas partes; elegimos doce temas para la presentación, que son los que venimos haciendo normalmente”.

A las 17:15 subió al escenario La Pucha para dar comienzo con el tema “La refranera”, tema con el cual lograron impactar de tal forma en el público y conquistarlo, llevando esa energía hasta el final de la presentación, al ritmo de palmas, gritos cuyanos y bailes de diferentes parejas que surgieron entre los presentes. El grupo de folclore invadió Terrazas del Portezuelo transformándose en una verdadera peña.

A continuación sonó la música de Cuyo con un gato, “El marucho”, y no se detuvo; siguió “Eterno amor” y “Sólo está en vos”.

“Gracias a toda la gente del Gobierno, a los amigos por venir esta tarde y simplemente por estar”, expresó al presentarse Marcelo Díaz, dueño de la primera voz.

Siguieron temas como la chacarera “Santiago Chango Moreno”, “La llamadora”, “Gatito del dulce amor”, “Muero de amor”, “Fiesta Churita”, “El duende escondido”, dos canciones en un compilado “Hoy vuelve a mí” y “Ojos de cielo”; en cada uno de los temas que sonaron, diferentes parejas bailaron y se fueron combinando entre sí, por lo que ningún tema sonó sin su respectivo baile.

Para cerrar la tarde y el espectáculo que brindó La Pucha sonaron los temas “Cinco minutos”, “Lágrimas” y a pedido del público el popular “Sobredosis de chamamé” con la gente bailando y aplaudiendo. “Estamos felices de cosechar amigos en este camino hermoso que es la música. Gracias por los aplausos y a todos por participar”, se despidió Díaz.

 

El grupo de folclore lleva dos años desde su formación y ya ha pisado diferentes escenarios de todo San Luis, sus integrantes han grabado un disco y están en planes de grabar el segundo durante el 2016.El nombre de la formación, La Pucha, surgió de forma espontánea cuando buscaban cómo bautizar al conjunto, es un vocablo muy utilizado en la zona de Cuyo que se usa para exclamar sorpresa.

Los integrantes son, en primera voz y coros Emiliano Ojeda, la otra voz pertenece a Marcelo Díaz, en primera guitarra criolla Damián González, en guitarra eléctrica Elías Lucero, en bajo Walter Miranda, en percusión Arnaldo Soria y en batería Roberto “Piqui” Bastías.

Al final de la presentación, el cantante Marcelo Díaz explicó cómo fue la sensación que les dejó la participación en el Ciclo Cultural. “La experiencia que hemos tenido hoy fue fantástica, el sonido, la puesta en escena, el escenario, mucha gente nos acompañó, esta es una muy buena oportunidad para todos los talentos que hay en San Luis y para que se pueda mostrar la parte cultural”.

También explicó que La Pucha se encuentra trabajando arduamente para sacar un segundo trabajo discográfico que esperan sea grabado en Casa de la Música, y una de las mayores expectativas que poseen como grupo es llegar al escenario central del Festival de Cosquín.

Nota: Marina Menseguez.

Fotos: Malvina Urquiza.

Video: Fernando Testi.

Edición: Luciana Picca.

Corrección: Mariano Pennisi.