MINISTERIO DE SALUD
jueves, 14 julio de 2016 | 12:37

Anuario de estadísticas vitales 2015

El objetivo es difundir la información estadística básica sobre nacimientos, defunciones y matrimonios, incluyendo algunas tasas y distribuciones relativas. Asimismo, se busca facilitar a los usuarios el acceso a la información.

Anuario de estadísticas vitales 2015.

Anuario de estadísticas vitales 2015.

 El informe fue elaborado a partir de los datos disponibles del 2015 provenientes de los registros permanentes de estadísticas vitales: Informe Estadístico de Nacidos Vivos, Informe Estadístico de Matrimonios, Certificado de Defunción y Certificado de Defunción Fetal.

La consolidación de los archivos de nacidos vivos, defunciones generales y defunciones fetales ha permitido la clasificación de los hechos vitales por lugar de residencia habitual, independientemente de su lugar de registro u ocurrencia.

En el caso de nacidos vivos, defunciones fetales y defunciones de niños menores de un año, se toma como residencia habitual el domicilio legal de la madre. De esta forma, pueden identificarse para todos los hechos vitales, el lugar de registro, ocurrencia del mismo y de residencia habitual (como se efectúa en esta provincia).

La diferencia en el valor de los distintos indicadores (natalidad, mortalidad general, mortalidad infantil, etc.) que se elaboran a nivel provincial y nacional obedece, entre otras razones, al consolidado anual que realiza la Dirección Nacional de Estadísticas de Salud, con la información que le provee cada una de las jurisdicciones.

El objetivo es facilitar a los usuarios el acceso a la información de mayor demanda. Las actuales modalidades de organización de la atención de la salud y el desarrollo de los programas o proyectos para la ejecución de políticas sociales requieren de la identificación diferencial ya sea de natalidad, mortalidad, en un espacio geográfico desagregado y localizado. Esto conduce a un mayor requerimiento de desagregación de la información estadística que se elabora y se difunde.

La obtención de los datos supone el cumplimiento de las siguientes etapas:

A nivel local: en los registros civiles y delegaciones de registros civiles, se inscriben y registran los hechos vitales. A ellos compete, además, la recolección y transmisión de los datos.

A nivel jurisdiccional: las unidades de estadísticas vitales realizan la recepción, codificación y captura de los datos, suministrando anualmente los archivos al nivel nacional.

La Dirección de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio de Salud de la Nación es responsable de la coordinación del sistema y de la centralización de los datos; proporciona normas uniformes de recolección, elaboración y análisis de la información estadística, basadas en los principios y recomendaciones de la Oficina de Estadísticas de Naciones Unidas, lo que contribuye a la homogeneidad de los datos.

En algunos departamentos se observan variaciones importantes en el número de hechos vitales y consecuentemente, en las tasas resultantes. En aquellos lugares donde el número de nacidos vivos, defunciones menores de un año y defunciones maternas es muy pequeño, las tasas pueden presentar valores atípicos y variaciones muy grandes entre períodos.

Cabe destacar que por medio de la colaboración de información por parte de la Dirección Provincial de Registro Civil y Capacidad de las Personas y por su intermedio a todas las delegaciones de Registro Civil de esta provincia, se logran recabar los datos. En el 2014, el Área de Bioestadística recibió la Certificación del Sistema de Calidad de Gestión bajo Norma ISO 9001:2008 para el proceso de elaboración y difusión de estadísticas vitales: nacimientos, matrimonios, defunciones y defunciones fetales, la misma fue refrendada en 2015.

Para mayor información ingresar a: Anuario de estadísticas vitales 2015

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.

Corrección: Berenice Tello.