FÚTBOL DE AFA
miércoles, 13 julio de 2016 | 17:56

Se aprobó la Superliga

El nuevo torneo contó con un amplio apoyo de los asambleístas, que lo aprobaron con un categórico 70-1. El representante de la Liga Rosarina de Fútbol fue el único que votó en contra.

La asamblea extraordinaria de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) finalmente aprobó esta tarde la creación de la Superliga Argentina.

La asamblea extraordinaria de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) finalmente aprobó esta tarde la creación de la Superliga Argentina, con 70 votos positivos y sólo uno negativo de los 71 representantes presentes en la reunión realizada en Ezeiza. El único voto en contra fue de Mario Gianmaría, de la Liga Rosarina de Fútbol, quien aseguró que “con esta decisión estamos asistiendo a la muerte del fútbol argentino”.

En los últimos días y tras muchas idas y vueltas, los clubes renegociaron el reparto del dinero que entrega el Estado. A partir de ahora, recibirán $2.500 millones en lugar de los $1.800 millones que recibieron hasta junio de este año.

Sportivo Estudiantes, el representante puntano en la “B” Nacional, dejará de percibir un millón de pesos y el nuevo aporte alcanzará $1,5 millones.

Además de los nuevos ingresos, el torneo de Primera División tendrá el formato de los torneos europeos, comenzando el 19 de agosto con un receso entre diciembre y enero para finalizar los últimos días de abril de 2017.

Así quedaron definidos los ingresos mensuales que tendrán los clubes:

River y Boca pasan de 6,6 a 9 millones de pesos.

Independiente, Racing, San Lorenzo y Vélez, de 5 a 6 millones de pesos.

Los 24 clubes restantes se repartirán ahora $4,5 millones (antes era $3,7 millones).

De los $2.500 millones se deduce el 7% por decreto 1.212, unos $175 millones.

12% a la “B” Nacional: $1,4 millones para cada club (295 millones).

Aporte de Primera División a la “B” Nacional: $6 millones ($261 mil para cada club).

Contrato TyC Sports: $80 millones.

Importe mensual de $289 mil (7,5% a la “B”, “C” y “D” e interior y 2,5% de gastos administrativos).

También se arregló el conflicto con los árbitros

Los dos sindicatos de árbitros confirmaron que dejan sin efecto el paro programado para el fin de semana ante el compromiso de la dirigencia del fútbol de depositar este jueves $9 millones correspondientes a sueldos de junio y medio aguinaldo.

De esta forma, los referís garantizarán que se jueguen los partidos de Copa Argentina desde el viernes hasta el martes.

Los titulares del SADRA, Guillermo Marconi, y de la Asociación Argentina de Arbitros (AAA), Federico Beligoy, se reunieron a primera hora de la tarde en el predio de la AFA, antes de la continuidad de la Asamblea para darle luz a la Superliga. Del otro lado del encuentro participaron el titular de Boca Juniors, Daniel Angelici, Luis Segura y Claudio “Chiqui” Tapia.

 

Fuente: Agencias.

Foto: Diario Olé.

Corrección: Mariano Pennisi.

 

Temas Relacionados