CICLO CULTURAL
martes, 12 julio de 2016 | 12:27

Tarde de tango en Terrazas del Portezuelo

La cantante Leticia Rivero se presenta este martes a las 17:00 con entrada libre y gratuita. El show incluirá también un repertorio folclórico y melódico.

La cantante Leticia Rivero se presenta este martes a las 1700 con entrada libre y gratuita.

La cantante Leticia Rivero se presenta este martes a las 17:00. La entrada es libre y gratuita.

Aun cuando empuña la guitarra para tocar una zamba, Leticia Rivero arrastra la nostalgia de bandoneón sobre las cuerdas. Una honda pausa arrabalera se le escapa en cada estrofa mientras ensaya junto al guitarrista y director musical Alejandro Aguilera y al bajista Mauricio Mariojouls quien, para este martes, cambiará la electricidad por la ronca madera de un contrabajo.

El barrio tanguero de Buenos Aires, en San Luis, remite a los rieles nocturnos de Justo Daract. “No tenemos nada que envidiarle al resto del país. Hay una impronta en la provincia, tenemos nuestro sello”, expresó Leticia quien además estará acompañada por Diego Tello en el piano.

Desde pequeña, Rivero se casó con la música. “Tenía cuatro años cuando, según me cuentan mis padres, me subieron por primera vez a un escenario. En la foto estoy arriba de un banquito cantando ‘El niño y el canario’. Eso fue lo que primera vez canté ante el público”, recordó la locutora, periodista, docente, y farmacéutica.

“Mi mamá era profesora de piano y tenía un conservatorio en la casa. Aprendí a tocar la guitarra mirándolo a mi papá. Entonces era imposible que no hiciera algo acorde”, explicó la cantante.

Afuera del escenario, Leticia se describe como de bajo perfil, pero cambia cuando se corre el telón. “Siento como una fuerza enorme que me inspira para interpretar todo lo que quiero decirle a los demás, contarles, esas cosas tan bonitas que se escriben. Por eso el repertorio de este martes tendrá esos tangos que te llegan al alma, y algunos temas como ‘El alazán’ de Atahualpa Yupanqui, que es un poema que me hace vibrar, y para que toda la gente que tiene amor por los animales lo pueda entender”, adelantó.

Rivero elige cantar sólo un repertorio que la emocione profundamente.

Rivero elige cantar sólo un repertorio que la emocione profundamente.

Respecto a su presentación en el Ciclo Cultural, la artista señaló: “Estar en Terrazas es un honor”.

Rivero se ha presentado durante varios años en el Festival del Tango en Justo Daract y en escenarios de provincias vecinas. “He actuado con Viveka Rosa y Silvia Gabriela, que son referentes del tango acá, entre otras artistas”, indicó Leticia.

A la hora de cantar, Rivero se concentra en la poesía. “Me gusta elegir los temas por las letras. Una vez que me meto en las letras, las siento de tal manera que no me importa llorar. Porque si siento el deseo de cantarlo y contarlo, porque cantar es contar una historia, muchas veces he terminado llorando o enojada”, sostuvo.

Además de tango, el repertorio para esta tarde incluirá folclore y melódico, pero en el deseo de la artista se nota cuán profundo ha calado el gotán: “Si tuviese que elegir, quisiera morir cantando”.




 

Nota: Matías Gómez.

Imágenes y edición: Maximiliano Bravo de Laguna.

Temas Relacionados