CIENCIA Y TECNOLOGÍA
martes, 12 julio de 2016 | 19:44

San Luis será parte de la prueba piloto de la implementación de un Sistema de Gestión Educativa

Una selección de escuelas puntanas contará con el Sistema de Gestión Educativa destinado a despapelizar los trámites administrativos, que está siendo probado por el Ministerio de Educación de la Nación. El Ministerio de Ciencia y Tecnología colaboró en la selección del software a utilizar en la prueba piloto que incluye a San Luis, Buenos Aires y, probablemente, Salta o Misiones.

El equipo de trabajo del Programa Sociedad Digital recibió a la responsable del Proyecto de Digitalización del Sistema Educativo, dependiente del Programa Educ.Ar.

El equipo de trabajo del Programa Sociedad Digital recibió a la responsable del Proyecto de Digitalización del Sistema Educativo, dependiente del Programa Educ.Ar.

El martes 12 de junio, el equipo de trabajo del Programa Sociedad Digital, a cargo de Néstor Arellano, recibió a la responsable del Proyecto de Digitalización del Sistema Educativo, dependiente del Programa Educ.Ar, del Ministerio de Educación de la Nación, Mercedes Basavilbaso, para coordinar tareas e iniciar con la implementación del proyecto.

También participaron de la reunión, por el Ministerio de Educación, la jefa del Programa Planeamiento y Gestión Educativa, María Clelia Odicino, y la jefa de Área Indicadores Educativos, Karina Matera; el responsable del Centro de Operaciones de Red de la Autopista de la Información, Mario Carrizo; y Ariel Gringaus, en representación de la empresa proveedora de uno de los software a probar.

A principios de junio, la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, se reunió con representantes de Educ.Ar para comenzar a diagramar acciones relacionadas con la selección del software y pruebas en campo para evaluar su factibilidad. En este contexto, se continuó trabajando en la selección del Sistema de Gestión Educativa y ahora se está diseñando una prueba piloto para su implementación.

Ésta es una primera prueba piloto, donde San Luis ha sido seleccionada por sus características, como por ejemplo la conectividad en todos los establecimientos educativos. En esta primera prueba se evaluará un software de gestión educativa, y luego se realizarán otras pruebas con otros sistemas.

La representante de Educ.Ar, Mercedes Basavilbaso, indicó que la implementación de un sistema de gestión en las escuelas tiene dos objetivos principales: “Facilitar el día a día a la comunidad escolar, los directores, docentes y personal de la escuela; y por otro lado generar datos e información de calidad para poder generar políticas educativas”.

“Con esos dos objetivos en mente, la idea es implementar sistemas de gestión en las escuelas y de ahí que confluyan en un sistema nacional para poder desarrollar políticas a nivel federal”.

La funcionaria nacional expresó que “San Luis es una provincia muy proactiva, con mucha intención y ganas de hacer muchas cosas y eso es un gran aliciente para la Nación”.

En esta etapa se está comenzando a diseñar la prueba piloto, de la que participarán escuelas de la provincia de San Luis, Buenos Aires y posiblemente Salta o Misiones.

En esta etapa se está comenzando a diseñar la prueba piloto, de la que participarán escuelas de la provincia de San Luis, Buenos Aires y posiblemente Salta o Misiones.

En esta etapa se está comenzando a diseñar la prueba piloto, de la que participarán escuelas de la provincia de San Luis, Buenos Aires y posiblemente Salta o Misiones. “Implementaremos el Sistema de Gestión Colegium para que se empiece a trabajar en forma diaria con este sistema y así se vaya dejando de a poco el papel y se vaya incorporando la digitalización en la escuela”, detalló.

“La idea es que a final de este año tengamos un plan de proyecto para poder implementar en todo el país. Puede demorar 1 o 2 años implementar un sistema de gestión en todas las escuelas del país”, concluyó Basavilbaso.

El jefe del Programa Sociedad Digital, Néstor Arellano, indicó que la prueba piloto se llevará a cabo en 37 establecimientos educativos, distribuidos en toda la provincia. “La selección de las escuelas para la prueba será en base a la misma muestra que se utilizó para la evaluación de la calidad educativa, a la que se le van a agregar dos escuelas que han sido muy proactivas en cuanto a la respuesta de las encuestas enviadas desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Educación”, detalló.

“Mantenemos la misma muestra en función de la participación proactiva y el alto grado de colaboración en la evaluación de la calidad educativa; el participar de esta prueba piloto tan importante es como un beneficio o un premio para ellas”, sostuvo.

“Tomaremos contacto con estas escuelas para que presten su consentimiento para participar”, anunció el funcionario.

Arellano explicó que las 37 escuelas implican “una muestra que es representativa de todas las escuelas de la provincia; podremos expandir el resultado de esta prueba piloto a todos los establecimientos provinciales”.

Para las pruebas piloto de otros sistemas de gestión educativa, a realizarse en el futuro, se desarrollarán otras muestras para que distintas escuelas tengan la posibilidad de participar.

 

Nota y foto: Emanuel Lorenzoni – Prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Corrección: Mariano Pennisi.