ORGULLO ULP
viernes, 08 julio de 2016 | 15:26

Los campeones puntanos llegaron a su provincia

Sentimientos de emoción y alegría invadieron la Terminal de Ómnibus de la ciudad de San Luis. Cerca de las 7:00 descendieron del colectivo los ocho puntanos, junto a su equipo de profesores y coordinadores, que fueron reconocidos a nivel internacional por haber obtenido el segundo puesto en el Mundial de Robótica que se disputó en Alemania.

Llegaron a San Luis los 8 puntanos que representaron al país en el Mundial de Robótica.

Llegaron a San Luis los ocho puntanos que representaron al país en el Mundial de Robótica.

Volvieron después de diez días de recorrida, donde se vivieron momentos de tensión, cayeron algunas lágrimas, pero siempre primó la adrenalina, el esfuerzo y las ganas de seguir adelante para dejar “bien parada” a la provincia y al país.

Esta experiencia, que marca un antes y un después en la vida de estos jóvenes que representaron a Argentina a nivel internacional, comenzó en los talleres extracurriculares de alta competencia de la Universidad de La Punta. Allí se formaron, participaron de una etapa de selección previa y trabajaron duro para finalmente conformar los equipos ULP Robotics (Rescate en Línea) y Iron Fénix Team (Rescate Laberinto).

Ya en Leipzig, Alemania, tuvieron la posibilidad de preparar sus prototipos, de probarlos, de participar de desafíos individuales y del Super Team que los llevó a la gloria, donde junto a equipos de Alemania y Austria, enfrentaron una prueba sorpresa y obtuvieron sus merecidos segundos puestos.

El secretario de Extensión de la ULP, Paulino Gómez Miranda, quien acompañó a los familiares en la Terminal, expresó: “Estamos felices de que los chicos estén regresando con sus familiares y amigos. Es un orgullo para San Luis, Argentina y el mundo el logro que han obtenido, porque significa que son los representantes de esta nueva era que se viene en la provincia”.

Y agregó: “Vamos a seguir en este camino, incentivándolos cada día más para que cumplan sus objetivos”.

Por su parte, el jefe del Programa Robótica de la ULP, Pablo Miranda, destacó: “Con este logro se nos abre una gran puerta y una gran responsabilidad. Ahora tenemos que pensar en Japón 2017”, y añadió: “Estamos muy agradecidos por el esfuerzo que hace el Gobierno de San Luis para capacitar a los chicos y brindarles el equipamiento necesario. Conseguimos el triunfo, ahora hay que seguir trabajando y demostrando el nivel tecnológico que tiene la provincia”.

Preparativos para una recepción emocionante

Algunos familiares confesaron que no pudieron dormir en toda la noche esperando que los chicos regresaran; otros contaron que se juntaron para confeccionar una colorida bandera de bienvenida. Desde la ULP se prepararon carteles alusivos para cada chico y el Ente Control de Rutas dejó plasmados en la cartelería led inteligente sobre la Autopista de las Serranías Puntanas, mensajes de bienvenida y felicitaciones por el logro obtenido.

Familiares y amigos recibieron a los chicos que dejaron todo en la RoboCup 2016.

Familiares y amigos recibieron a los chicos que dejaron todo en la RoboCup 2016.

Paula Di Pilla, mamá de Agustín Mazza, muy emocionada comentó: “Estoy muy feliz por mi hijo y los chicos. Esto los va a motivar a seguir en este proyecto cada vez con más pilas. Cuando me enteré me puse a llorar y a saltar de alegría al mismo tiempo”.

Mariela Sosa, mamá de Lihuén Cabrera, mencionó: “Toda la familia estuvo muy pendiente de lo que estaba pasando en Alemania, estoy muy orgullosa de mi hijo”, y agregó: “Los talleres de la ULP le dan la posibilidad a los chicos de que encuentren lo que les gusta hacer y de que puedan formar parte del futuro”.

Irma Oviedo, abuela de Ezequiel Córdoba, dijo: “No he dormido. Me desperté a las 4:00 porque sabía que venía mi nieto y quería recibirlo”. Además, manifestó su emoción por el logro obtenido y agradeció al gobernador Alberto Rodríguez Saá por la posibilidad brindada.

Finalmente, algunos de los campeones como Maximiliano Guerrido Otín, Lucas Orozco, Agustín Mazza, Ezequiel Córdoba y Federico Cravero, coincidieron que fue muy emocionante y gratificante regresar a San Luis y encontrarse con tanta gente que extrañaban y querían ver.

“Estoy muy eufórico, representar a la Argentina y ganar nos deja bien vistos a nivel internacional y le dice al mundo que no somos poca cosa”, expresó Maximiliano.

“Este logro es una puerta hacia algo bueno y lindo. Le agradezco al gobernador, a la ULP, a los profesores, a los chicos, a mi familia y amigos”, destacó Lucas.

“Me sorprendió este recibimiento, se siente genial. Dormimos muy pocas horas, y creo que si te gusta, mucho esfuerzo vale la pena”, comentó Agustín.

“Fue un sueño que se hizo realidad. Este logro no es sólo nuestro sino de todo el taller de robótica y de la ULP. Estoy muy agradecido”, puntualizó Ezequiel.

“Cuando recibimos la noticia del segundo puesto comenzamos a saltar y nos pusimos muy felices. Este es un buen camino para seguir con todas las ganas”, explicó Federico.

Es importante recordar que el equipo de ocho puntanos pertenecientes a la ciudad de San Luis, a Villa Mercedes y a Villa de Merlo, estuvo conformado por: Ezequiel Córdoba (17), Lucas Orozco (18), Federico Cravero (17) y Agustín Mazza (17) —integrantes de Iron Fénix Team— y Juan Fernández (16), Guido Queiroz (17), Maximiliano Guerrido Otín (17) y Lihuén Cabrera (17) —miembros de ULP Robotics—.

Los festejos por el logro obtenido también formaron parte del recibimiento.

Los festejos por el logro obtenido también formaron parte del recibimiento.

 

Nota y foto: Prensa ULP.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Pablo Lucero.