CIENCIA Y TECNOLOGÍA
jueves, 07 julio de 2016 | 20:15

San Luis contará con una Plataforma MOOC

El Ministerio de Ciencia y Tecnología, a cargo de Alicia Bañuelos, está desarrollando una plataforma de aprendizaje a distancia que permitirá capacitarse en distintas áreas desde cualquier punto de la provincia.

San Luis contará con una Plataforma MOOC.

San Luis contará con una Plataforma MOOC.

La Plataforma MOOC, cuya sigla significa en español Cursos Abiertos, Masivos y Online, es una infraestructura digital que posibilitará el dictado de cursos para todos los puntanos, sin importar el lugar en donde se encuentren. La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y estará disponible para que todos los ministerios y secretarías, así como otras dependencias públicas, puedan capacitar a la población en diversos temas.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, expresó que “esta infraestructura nos permite ofrecer, de la misma manera que están haciendo las universidades más prestigiosas del mundo, cursos para que la gente pueda entrenarse o formarse a distancia”.

“Sobre esta plataforma vamos a poner cursos específicos que quiera dictar el Ministerio, por ejemplo un curso para entrenarse en el uso de la alarma puntana, un curso para los docentes para que aprendan a usar la plataforma de lectura, uno para que los niños aprendan a usar la plataforma de ciencias, entre otros; también estará abierta a todo el Gobierno, cualquier ministerio que quiera capacitar en un determinado tema va a poder usarla cumpliendo con los estándares de calidad razonables”.

La Plataforma MOOC, cuya sigla significa en español Cursos Abiertos, Masivos y Online, es una infraestructura digital que posibilitará el dictado de cursos para todos los puntanos.

La Plataforma MOOC, cuya sigla significa en español Cursos Abiertos, Masivos y Online, es una infraestructura digital que posibilitará el dictado de cursos para todos los puntanos.

La ministra destacó que entre las principales ventajas se encuentra que “cualquier persona en cualquier lugar de la provincia podrá realizar cursos, que tendrán videos, links, preguntas, y podrán rendir exámenes; es una plataforma con una gran variación de posibilidades sobre cómo encarar un curso”.

“Luego de un estudio que hemos realizado, tanto de calidad como de costos, hemos optado por un producto de Google que se llama Google Site Builder que es el que cumple con todos los requisitos”, planteó.

Para llevar a cabo el desarrollo de esta iniciativa, el Ministerio de Ciencia y Tecnología es asesorado por Patricio Carranza, especialista en eLearning (aprendizaje digital). “Él nos asesora en cuanto a los primeros cursos que dictaremos, entre los que habrá uno sobre el uso de la Plataforma MOOC”, detalló Bañuelos.

El especialista visitó la provincia para llevar adelante la última etapa de la implementación de la plataforma y dictar capacitaciones para formar al personal del Ministerio de Ciencia y Tecnología en el uso de esta herramienta. Carranza explicó que previamente se realizaron varias capacitaciones online y que el objetivo es que “la plataforma pueda ser administrada al 100% por los recursos de la provincia”.

“Con esta plataforma la provincia está incorporando una metodología de educación en línea que está a la altura de las principales universidades del mundo, es decir este proyecto es sumamente innovador para la provincia porque no sólo es una plataforma de enseñanza a través de internet sino que es en sí misma una metodología innovadora de enseñanza”, reflexionó.

MOOC_San-Luis

Capacitaciones en la Plataforma MOOC

Desde el Área de Diseño Multimedial del Ministerio de Ciencia y Tecnología, a cargo de Paula Barroso, se coordinarán las acciones relacionadas a la Plataforma MOOC. Desde esta área se organizaron, durante la jornada del jueves 7 de julio, capacitaciones para el personal del Ministerio sobre el funcionamiento y administración de la plataforma.

Durante la mañana, el equipo del Programa Gobierno Digital y un equipo de técnicos de la Autopista de la Información se capacitaron específicamente en Google Cloud, el sistema de servidores sobre el que funciona la Plataforma MOOC. Luego, por la tarde, se realizó la capacitación “MOOC, al ágora del siglo XXI”, que trató sobre los cambios en el paradigma de la educación en el mundo, de la que participó personal de todas las áreas del Ministerio.

 

Nota y fotos: Emanuel Lorenzoni – Prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Corrección: Mariano Pennisi.