EL GOBERNADOR EN NEUQUÉN
jueves, 07 julio de 2016 | 13:21

San Luis Cine: la impronta de los pioneros

Alberto Rodríguez Saá estuvo presente en la clausura de la Semana del Cine en Neuquén y se reunió con el gobernador Omar Gutiérrez.

Alberto Rodríguez Saá estuvo presente en la clausura de la Semana del Cine en Neuquén.

Alberto Rodríguez Saá estuvo presente en la clausura de la Semana del Cine en Neuquén.

Más de doscientos años atrás, cuando el país era un sueño por construir, San Luis aportó sus hombres, sus mujeres y todo lo que poseía en pos de una nación que pretendía germinar.

El poeta Antonio Esteban Agüero lo expresó, en aquellos versos de “Digo el llamado”, de una manera que hace innecesario cualquier comentario:

… Necesito las mulas prometidas;

necesito mil yardas de bayeta;

necesito caballos; más caballos;

necesito los ponchos y las suelas;

necesito cebollas y limones

para la puna de la Cordillera;

necesito las joyas de las damas;

necesito más carros y carretas;

necesito campanas para el bronce

de los clarines; necesito vendas;

necesito el sudor y la fatiga;

necesito hasta el hierro de las rejas

que clausuran canceles y ventanas

para el acero de las bayonetas;

necesito los cuernos para chifles;

necesito maromas y cadenas

para alzar los cañones en los pasos

donde la nieve es una flor eterna;

necesito las lágrimas y el hambre

para más gloria de la Madre América…”

Y San Luis obediente respondía

ahorrando en la sed y la miseria;

río oscuro de hombres que subía;

oscuro río, humanidad morena…

Esa épica, ese sacrificio, esa fe inconmovible que tuvo San Luis por la entrega que era indispensable hacer para un país que estaba naciendo, hoy adquiere otras formas, se expresa por otras vías, adquiere otra dimensión, pero esencialmente está conformada por la impronta de los pioneros.

San Luis fue la primera provincia argentina que puso en marcha una Ley de Fomento a la Industria Audiovisual. Esa maquinaria cinematográfica estuvo basada en el convencimiento de que podía hacerlo. El camino recorrido desde entonces se manifiesta en datos estadísticos concretos: más de 60 largometrajes y más de 70 cortometrajes y documentales. Actores y técnicos de San Luis trabajando a la par de los mejores, haciendo camino, creando historias. Pioneros, una vez más.

Mucha de esa mística se vivió durante una semana en la hermana provincia de Neuquén, en el Teatro Español, donde se desarrolló la Semana de San Luis Cine. Y la clausura de esa semana estuvo respaldada por dos hechos políticos concretos: por una parte, el Gobierno de la provincia de Neuquén, que dirige Omar Gutiérrez, enviará a la Legislatura provincial un proyecto para crear una ley de cine a imagen y semejanza de lo realizado en San Luis.

San Luis fue la primera provincia argentina que puso en marcha una Ley de Fomento a la Industria Audiovisual.

San Luis fue la primera provincia argentina que puso en marcha una Ley de Fomento a la Industria Audiovisual.

El segundo hecho concreto fue la visita del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, para respaldar la iniciativa de su par neuquino, por una parte, y contar la experiencia puntana, en un camino que lleva ya quince años de recorrido.

En sus palabras, el mandatario puntano contagió optimismo, tendió puentes a través de las maestras puntanas que educaron en todo el país, narró la experiencia de la provincia, habló de trabajo, de geografía y de historia para enmarcar porqué considera al cine: “La más alta expresión de la cultura universal”.

Cuando cayó el telón, los espectadores presentes en el Teatro Español, el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Alejandro Cacetta; el titular de San Luis Cine, Martín Ferrari; y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, aplaudían de pie la concreción de esta exportación de una industria cultural por parte de una provincia pionera: San Luis.

 

Nota y foto: ANSL.