“NI UNA MENOS”
jueves, 07 julio de 2016 | 19:22

Ponen en marcha la aplicación de Alerta Temprana para celulares

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, y su par de la Secretaría de la Mujer #Ni Una Menos, Adriana Bazzano, presentaron este jueves la aplicación para celulares de Alerta Temprana, que funcionará como los botones antipánico para las mujeres en situación de violencia. El sistema es único en el país y ya hay consultas de otras provincias sobre su funcionamiento.

Bañuelos y Bazzano presentaron la aplicación para celulares de Alerta Temprana.

Bañuelos y Bazzano presentaron la aplicación para celulares de Alerta Temprana.

“Ya pasó el período de prueba y ya está funcionando”, anunció este jueves Adriana Bazzano y señaló que “esto es único en el país, ya tenemos consultas de otras provincias para saber cómo funciona”.

La funcionaria manifestó también que los botones antipánico seguirán funcionando en algunos casos puntuales. Otra de las ventajas de este nuevo sistema es el mínimo costo que le genera a la Provincia.

La responsable de #Ni Una Menos destacó además que “dependemos de que la Justicia tome medidas cuando no se cumple con la restricción, pero el 911 es muy importante, porque es quien acude al llamado de la alerta. Esto no soluciona el problema de violencia, pero ayuda muchísimo”.

Respecto al funcionamiento de la aplicación, Alicia Bañuelos explicó que “la app, que corre sobre dispositivos móviles, tiene una serie de funcionalidades que no tiene el botón de antipánico que se venía usando hasta ahora. Se puede descargar desde los store de Windows, de Android y de Apple, y una vez descargada requiere que la Secretaría de la Mujer registre los datos de la persona que va a usar esta aplicación en caso de una emergencia, y le otorgue el código necesario para utilizarla”, detalló.

Bañuelos repasó las principales características de la aplicación: “Esta app funciona sobre wifi, 2g, 3g, 4g; digamos que esto es una ventaja, porque en muchos lugares de la provincia no hay señal de celular, pero sí hay wifi”.

“Actualmente para darle un botón antipánico la persona tiene que venir y entregar físicamente. El hecho de tener una app de esta naturaleza significa que esto se puede hacer, aunque la persona no asista a las oficinas de la Secretaría de la Mujer”, agregó.

La funcionaria resaltó que otra de las características es el uso de la georreferenciación: “Una vez que está cargada en el dispositivo móvil, al accionarla envía las coordenadas. Esta información es recibida por el 911, que tiene un procedimiento para actuar en estos casos”.

“Esta información también la recibirá la Secretaría, que puede saber qué botones fueron activados y sabe el lugar donde está y puede colaborar con la Policía, para ver y asistir a la persona que está en problemas”, planteó.

Finalmente, expresó que “la única autoridad que puede hacer que la app funcione es la Secretaría de la Mujer, ya que para activarla se requiere un código que se le otorga a la mujer al momento de registrarse con su nombre, apellido, el motivo y todos los requisitos”.

Más datos de la aplicación de Alerta Temprana

Es una aplicación móvil diseñada para permitir el envío de alertas acompañadas por coordenadas geográficas. Una vez emitida el alerta se recibe en el 911 de la Policía de la provincia de San Luis y desde allí se coordinan las tareas a seguir para dar seguimiento a la emergencia.

La Secretaría de la Mujer #Ni Una Menos es el organismo facultado para intervenir en la protección de mujeres víctimas de violencia, y es, a su vez, el encargado de otorgar (mediante oficio judicial) el uso de esta aplicación a todas aquellas personas en situación de violencia.

Cada usuario será registrado previamente en el “Sistema de administración ‘Ni Una Menos’”, y le se proveerá una clave lógica, única e irrepetible, que permite el funcionamiento de la aplicación.

El uso de una clave lógica de validación permite controlar el suministro de este tipo de herramientas dada su finalidad netamente preventiva y está destinada para un público específico.

Para enviar una alerta sólo se necesita ejecutar la aplicación y presionar la pantalla por algunos segundos. Otra de las ventajas es que posee menor costo que el botón antipánico utilizado en la actualidad.

Nota: Guillermo Quiroga – Prensa Secretaría de la Mujer / Emanuel Lorenzoni – Prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Foto: Luciano Grangetto.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Pablo Lucero.