LABORATORIO DEL CAMPO
jueves, 07 julio de 2016 | 14:06

Detectaron un caso de triquinosis en un jabalí proveniente del departamento Belgrano

El establecimiento, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, encontró esta enfermedad zoonótica que es de denuncia obligatoria. En esta dirección, desde la cartera ministerial se informó al SENASA, al COSAFI, a Biodiversidad y al productor que acercó la muestra. La triquinosis se constituye como una de las intoxicaciones alimentarias más frecuentes en el consumo de productos porcinos, por lo que su control es de suma importancia para el Gobierno provincial.

La triquinosis se constituye como una de las intoxicaciones alimentarias más frecuentes en el consumo de productos porcinos.

La triquinosis se constituye como una de las intoxicaciones alimentarias más frecuentes en el consumo de productos porcinos.

Asegurar el estatus sanitario de todos los animales de San Luis es uno de los objetivos que persigue el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción. Rodeos sanos conlleva al consumo de alimentos en perfecto estado y que no dañen la salud humana.

En este contexto, el Laboratorio del Campo, dependiente de la cartera ministerial, detectó como positivo un caso de triquinosis en un jabalí proveniente del departamento Belgrano. En este caso concreto, fue el propio productor quien se acercó al Laboratorio con la muestra tomada para la realización del análisis mediante la técnica de digestión artificial.

La triquinosis se constituye como una de las principales enfermedades zoonóticas (aquellas que se transmiten de animales a personas) en los seres humanos ya que derivan en infecciones alimentarias por el consumo de productos o subproductos de origen porcino. El parásito que produce esta patología es, además, resistente a la desecación, el ahumado y la salazón, por lo que su control es de suma importancia para el Gobierno provincial.

Una vez detectada, la denuncia de esta patología es obligatoria por lo que ya se puso en conocimiento de la situación al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), al Programa Control Sanitario y Fiscal (COSAFI), al Programa Biodiversidad y al productor. Todas estas acciones intentarán determinar el origen del animal y evitar la propagación de esta enfermedad en la zona.

Es importante remarcar la labor social que cumple en este tipo de situaciones el Laboratorio del Campo, espacio donde se analizan las muestras de los animales que forman parte de los planes sanitarios que implementa el Ministerio, como así también al momento de recibir muestras de privados que se acercan para solicitar sus servicios.

¿Cómo prevenir la triquinosis?

Esta patología se controla mediante el análisis correspondiente en un laboratorio habilitado por SENASA. La toma de muestra se realiza sobre el animal una vez que se encuentre faenado y teniendo en cuenta los siguientes consejos:

La muestra debe estar constituida por carne fresca, no contener grasa ni otras estructuras.

Debe provenir del diafragma (entraña), músculos intercostales, masetero (quijada) y/o base de la lengua.

En cantidad superior a 45 gramos por animal.

En caso de embutidos, deberá ser superior a los 200 gramos.

En caso de salazones y/o ahumados deberá ser superior a 100 gramos.

Ser tomadas e identificadas en forma individual por animal.

Refrigerarse hasta la remisión inmediata al laboratorio.

No congelarlas.

¿Dónde llevar las muestras?

El Laboratorio del Campo recibe muestras para su análisis de lunes a jueves de 08:00 a 14:00 en su predio ubicado sobre Autopista de las Serranías Puntanas kilómetro 797,3.

Para más información los interesados pueden comunicarse al (0266) 4452000 interno 4126, al 2664684279 o mediante correo electrónico a laboratoriodelcampo@sanluis.gov.ar.

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Berenice Tello.