MEDIO AMBIENTE, CAMPO Y PRODUCCIÓN
miércoles, 06 julio de 2016 | 13:16

“Sol Puntano” se llenó de vida con el nacimiento de nuevos animales

En la Escuela de Producción Agroindustrial que posee la cartera medioambiental nacieron 70 chivos y 18 lechones de diferentes especies y calidad genética comprobada. En su predio ubicado sobre Autopista de las Serranías Puntanas, “Sol Puntano” posee módulos de producción caprinos y porcinos que proveen animales jóvenes, sanos y de raza al Ministerio para la reposición de rodeos contemplados en los diferentes planes sanitarios que implementa el Gobierno provincial. Además, este sitio experimental cuenta con módulos productivos y frutícolas.

En la Escuela de Producción Agroindustrial que posee la cartera medioambiental, nacieron 70 chivos y 18 lechones de diferentes especies y calidad genética comprobada.

En la Escuela de Producción Agroindustrial que posee la cartera medioambiental, nacieron 70 chivos y 18 lechones de diferentes especies y calidad genética comprobada.

Acompañar a los productores en su desarrollo productivo, asistiendo sanitariamente a sus rodeos y mejorando la genética de los animales de los establecimientos puntanos son objetivos primordiales que persigue el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción. Estas acciones ayudan a elevar los índices productivos de la provincia y aseguran la calidad de los alimentos que consumen los sanluiseños.

Un eslabón fundamental dentro de estas tareas son las acciones que desempeña la Escuela de Producción Agroindustrial “Sol Puntano”, dependiente de la cartera ministerial. Allí se encuentran los módulos de producción y mejoramiento genético en lo que refiere a las actividades caprina y porcina.

Estos espacios se llenaron de vida a partir del nacimiento de nuevos animales. En lo que refiere al módulo caprino, nacieron 70 chivos, de 37 madres, y pertenecientes a las razas anglo nubian (35 ejemplares), criollas (20) saanen (10) y boer (5). Por su parte, en lo que respecta al módulo porcino, fueron 18 las pariciones de lechones entre los que se destacan razas de hampshire, spotted poland, yorkshire y duroc.

Es importante destacar que estos nuevos animales poseen una calidad genética comprobada y son los que, en su debido momento, formarán parte de los planes que lleva adelante el Gobierno de la provincia. En esta dirección, cuando las tareas sanitarias desarrolladas por el Ministerio detectan rodeos enfermos en establecimientos de pequeños productores de San Luis, estos animales son reemplazados por los que nacen y se crían en “Sol Puntano”.

Finalmente, desde la cartera ministerial también informaron que beneficiarios del Plan de Inclusión Social realizaron trabajos de colocación de alambrados en los módulos de la Escuela de Producción Agroindustrial. Estas tareas ayudan a contener a los animales, ofreciéndoles un espacio propicio para su nacimiento y desarrollo.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Berenice Tello.