CALIDAD EDUCATIVA
miércoles, 06 julio de 2016 | 18:32

Los ministros Bañuelos y Amitrano recorrieron las aulas donde se están realizando las evaluaciones

 

 

Durante los últimos tres días se realiza en distintas escuelas provinciales la Evaluación de Calidad Educativa, y en la jornada de este miércoles se inició la Evaluación de Agudeza Visual en ocho escuelas de San Luis. La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, y su par de Educación, Marcelo Amitrano, recorrieron las aulas de la EPA Nº 11 “Dr. Carlos Juan Rodríguez” donde se estaban realizando las evaluaciones.

Los ministros Bañuelos y Amitrano recorrieron las aulas donde se están realizando las evaluaciones.

Los ministros Bañuelos y Amitrano recorrieron las aulas donde se están realizando las evaluaciones.

Durante el miércoles 6 de julio se llevó a cabo, en 35 escuelas de toda la provincia, la tercera jornada de la Evaluación de Calidad Educativa, que evalúa las capacidades en Lectura, Matemática y Ciencia. Simultáneamente, en ocho escuelas de la capital, más de 600 alumnos de 2º grado de Nivel Primario, participan del estudio de Agudeza Visual, que busca determinar la prevalencia de los trastornos de la visión en los niños.

En este contexto, la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, y su par de Educación, Marcelo Amitrano, visitaron la EPA Nº 11 “Dr. Carlos Juan Rodríguez”, en el Barrio Cerro de la Cruz, para observar el desarrollo de las evaluaciones.

También participaron del jefe de Programa Gobierno Digital, Cristian Cano; el jefe de Programa Sociedad Digital, Néstor Arellano; el estadístico, responsable de diseñar la muestra a evaluar, Álvaro González Villalobos; la jefa del Programa Planeamiento y Gestión Educativa, María Clelia Odicino; y la Decana de la facultad de Ciencia Medicas de la Universidad Católica de Cuyo, Margarita Mc. Michael.

El ministro Amitrano destacó la importancia de los resultados que se obtendrán: “En el Ministerio de Educación esperamos ansiosos el resultado de esta medición. La información que dará como resultado es vital para tomar decisiones y alcanzar la mejor calidad de la educación en la provincia”.

Bañuelos explicó que los resultados “nos van a permitir tener una línea base del estado de situación de la educación; es la primera vez en el país, y me animaría a decir en toda América Latina, que se mide todos los grados, todos los años de escolaridad”.

Bañuelos explicó que los resultados “nos van a permitir tener una línea base del estado de situación de la educación; es la primera vez en el país, y me animaría a decir en toda América Latina, que se mide todos los grados, todos los años de escolaridad”.

En tanto, la ministra Bañuelos destacó la colaboración de la directora del establecimiento, María Virginia Catalán, y de toda la comunidad educativa. “Agradecemos a la directora por la forma en que ha colaborado; esto también está pasando en el resto de las escuelas, donde hemos tenido muy buena recepción y colaboración”, indicó.

“Me impacta el compromiso de los chicos por contestar estos exámenes; sabemos que, en los casos de las evaluaciones nacionales e incluso en las internacionales como PISA, uno de los problemas que ha habido es que los chicos no están comprometidos con la prueba que están haciendo, no siempre comprenden que son representantes del resto de los chicos del país”, planteó Bañuelos.

“Uno ve, en las fotos, en los videos, y hoy personalmente, el compromiso de los chicos por contestar correctamente. Esto asombra y nos hace soñar muchas cosas, sabiendo que vamos a encontrar el compromiso de chicos y grandes”, resaltó.

Bañuelos explicó que los resultados “nos van a permitir tener una línea base del estado de situación de la educación; es la primera vez en el país, y me animaría a decir en toda América Latina, que se mide todos los grados, todos los años de escolaridad”. “Además de obtener resultados de la parte cognitiva, de los conocimientos y capacidades donde están teniendo dificultad, nos encontramos con esta sorprendente manera de comportarse de los chicos que hace que uno tenga muchas ganas de seguir diseñando iniciativas para fomentar el mejor aprendizaje”, expresó.

En cuanto a la Evaluación de Agudeza Visual, realizada con la colaboración de la Universidad Católica de Cuyo, Bañuelos resaltó que “es una prueba muy seria, queremos saber qué probabilidad tiene en San Luis, un niño en tener mala visión, para que los padres, maestros, los adultos que cuidamos a nuestros niños sepamos que tenemos que hacerle revisiones periódicas, avisando justamente cual es la prevalencia de los trastornos en la visión en San Luis”.

El estudio es realizado por alumnos de 4º año de la carrera de Medicina de la Universidad Católica de Cuyo, bajo la dirección de Fernando García Montaño de la cátedra de Oftalmología, y el equipo de trabajo del Programa Gobierno Digital.

Durante el recorrido, los responsables del ministerio pudieron apreciar cómo se realizaba la evaluación de agudeza visual a los niños de 2º grado, que consiste en un examen de visión mediante un optotipo, una tabla blanca con letras impresas en diferentes tamaños y ubicaciones, donde el niño deberá indicar, desde una distancia determinada, cuáles letras ve y cuáles no.

 

Nota y fotos: Emanuel Lorenzoni – Prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología / Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.