A cargo del escritor Gustavo Romero Borri, el curso gratuito consta de doce núcleos temáticos que atraviesan la obra publicada y póstuma de una de las voces poéticas más altas de la literatura puntana.

Las inscripciones se pueden efectuar de 9:00 a 19:00 en el 1º piso del edificio del Ministerio de Turismo y Las Culturas, ubicado en Avenida Illia y Junín.

El objetivo del taller es profundizar en la obra de Antonio Esteban Agüero. Se desarrolla los viernes a las 18:30 hasta las 21:00, en la Casa de las Culturas, ubicada frente a la Plaza de la Independencia de la ciudad capital. Sólo por esta vez, debido al feriado del 8 de julio, Romero Borri informó que la segunda clase será este jueves, a la misma hora y lugar. Quedan nueve vacantes.

La propuesta se encamina “hacia el centenario de su nacimiento y la puesta en valor de su casa natal de Merlo”.

“La obra de Antonio Esteban Agüero (1917-1970) conforma una totalidad expresiva donde se constatan las evidencias de una existencia arraigada. Su vida se cumplió en su provincia hondamente influida por las vivencias principales ocurridas en su aldea natal de Merlo. Su decisión de quedarse y su apreciación sobre la inutilidad de los viajes define los rasgos de una poética original. Ligado a su tierra, como intérprete y cantor de sus esencias particulares, este poeta logró elevar sus visiones localistas hasta alcanzar una mirada universal sobre lo humano. La vigencia de su mensaje literario lo hacen aún hoy, a casi cien años de cumplirse su nacimiento, un transmisor verídico  de  identidad cultural puntana”, fundamenta Romero Borri en el programa de estudio.

En este sentido, los temas para abordar abarcan la aldea del canto, arribo a la cultura, romancero de niños, el traductor de pájaros, boca del hombre y corazón del pueblo, un poeta llamado Jesús, vivir en poesía, catedral de pájaros, historia y leyenda, el yo y el nosotros, y luz americana.

 

Nota: Matías Gómez.

Foto: Gentileza Gustavo Romero Borri.

Corrección: Berenice Tello.