MEDIO AMBIENTE, CAMPO Y PRODUCCIÓN
martes, 05 julio de 2016 | 19:08

El Ministerio asesora a municipios del interior en la producción de estacas

La cartera de Medio Ambiente, Campo y Producción, a través del Programa Forestal y Frutihortícola, llegó este martes a las localidades de El Trapiche y Juana Koslay, con el objetivo de capacitar al personal encargado de la producción de estacas de álamo y sauce. Estas acciones, enmarcadas en el Consejo Provincial de Medio Ambiente (COPROMA), tienen como fin colaborar en la absorción del agua que actualmente genera un desbalance hídrico en la Cuenca del Morro.

En El Trapiche ya se produjeron más de 500 estacas de álamo y sauce.

En El Trapiche ya se produjeron más de 500 estacas de álamo y sauce.

Luego de un comunicado enviado a través del COPROMA, en donde se invita a todos los municipios de San Luis a adherirse a las capacitaciones en producción de estacas de álamo y sauce, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, inició este martes con las charlas en las localidades de El Trapiche y Juana Koslay.

El objetivo de la iniciativa es dar a conocer cuáles son las técnicas y metodologías más adecuadas para una correcta elaboración de estacas, las cuales serán destinadas a la forestación en la Cuenca del Morro y áreas de influencia. La capacitación está a cargo de especialistas del Programa Forestal y Frutihortícola, dependiente de la cartera medioambiental.

“Recibimos una clase instructiva con los detalles y aspectos técnicos a tener en cuenta a la hora de la producción de estacas. Esto ayudará a que la tarea no sea en vano y aportemos trabajos de buena calidad”, sostuvo el intendente de El Trapiche, Marcelo Páez Logioia.

Si bien la localidad ya generó más de quinientas estacas, el Intendente reconoce que las capacitaciones del Ministerio son fundamentales. “Luego de esta charla entendimos que quizás una estaca de determinado tamaño o especie puede no cumplir el objetivo que busca la Provincia. Así que fue necesario ver nuestras estacas y analizar cuáles sirven y cuáles no. Los especialistas aconsejaron tomar una que cumpla con todos los requisitos y sirva de modelo en nuevas producciones”, precisó Páez Logioia.

Sobre el aporte del municipio en la causa de desbalance hídrico en la Cuenca del Morro, expresó: “Este tipo de acciones de colaboración nos llenan de orgullo”. Y adelantó: “Veremos la posibilidad de que la gente del pueblo se sume a esta causa y colabore con estacas propias”.

 

Aspectos a tener en cuenta para una buena producción de estacas

 

¿Qué es una estaca? Es una porción de rama o guía de largo variable, de 30 a 70 cm, y de diámetros no mayor a 1,5 – 3,5 cm, cortada a bisel con presencia de yemas (seis como mínimo). Las estacas se obtienen de guías. La guía es una porción de rama del año, de unos 3 – 5 m de largo del árbol elegido, de crecimiento vertical, a la que se corta en porciones y de cada una de ellas se obtienen las estacas.

 

¿De dónde se obtienen?

 

Una forma sencilla es la obtención de guías en viveros certificados, de clones conocidos, y a partir de ellas realizar un estaquero base, del cual se obtendrán guías todos los años y las estacas correspondientes. Si esto no es posible, existe una forma fácil y rápida de producir estacas a partir de la selección de árboles madre. Las plantas que se obtendrán vivirán durante muchos años. A partir del árbol madre pueden generarse guías de las ramas con crecimiento vertical del año. En caso de no tener ramas del año, pueden podarse y los brotes que se obtienen al año siguiente pueden ser utilizados como estacas. Las estacas se obtienen cuando la planta madre está en descanso, en invierno, sin hojas, de junio a agosto.

Personal del Vivero "Ciudad Verde", de Juana Koslay, aprendieron sobre la producción de estacas.

Personal del Vivero “Ciudad Verde”, de Juana Koslay, aprendieron sobre la producción de estacas.

 

Tratamiento a estacas:

 

  • Estratificación: se realiza en frío (4 – 7°C) y humedad, durante 30 – 90 días para conservar el material (estacas leñosas) sin brotar hasta la primavera y eliminar inhibidores.
  • Lavado: con agua corriente durante 24 a 72 horas para eliminar por lixiviación los inhibidores.
  • Incisión en base de estaca para favorecer el enraizamiento (solamente se realiza en plantas que ofrecen barreras o que son muy complicadas de enraizar).
  • Con reguladores como las auxinas favorecen el enraizamiento y en algunos casos mejoran la calidad. Existen tratamiento cortos (segundos) o largos (24 horas), según la concentración. Son más prácticos los cortos.

¿Cómo se preparan y almacenan? El almacenamiento se puede hacer juntándolas en atados uniformes de 25 a 50, perfectamente rotulados, estratificándolas en zanjas de campo, con suelos arenosos, húmedos y bien drenados. Deben enterrarse a una profundidad de 30 cm y adicionar agua que no se estanque (de esa manera se permite el lavado de las sustancias inhibidoras del enraizamiento). Se las deja por un lapso de 24 horas, donde posteriormente pasarán a campo.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Jorge Scivetti.