SAN LUIS AGUA
lunes, 04 julio de 2016 | 12:29

Taller sobre presencia de arsénico en aguas subterráneas en Catamarca

San Luis Agua, a través del departamento Aguas Subterráneas y Pozos Públicos a cargo de Gabriel Garbero, participó del taller sobre presencia de arsénico en aguas subterráneas región centro – norte, desarrollado el pasado viernes en la ciudad de Catamarca.

Personal de San Luis Agua que participó del taller en Catamarca.

Personal de San Luis Agua que participó del taller en Catamarca.

Algunos de los objetivos de la capacitación fue establecer el nivel de conocimiento actual sobre la presencia de arsénico en el agua subterránea de la región centro – norte de la República Argentina, sobre la base de estudios realizados por distintos autores en las últimas décadas.

Asimismo, en la capacitación se buscó generar un ámbito de discusión entre distintos grupos científicos que actuaron en esta problemática en forma directa e indirecta, relacionada a los recursos hídricos subterráneos de la región. En esta instancia, los técnicos de todo el país reunidos en el encuentro buscaron promover la formación de nuevos grupos de trabajo en equipos multidisciplinarios y difundir el estado de conocimiento sobre la temática.

La formación fue organizada por la Cátedra de Hidrogeología de la Universidad Nacional de Catamarca y COHIFE, y auspiciada por la Asociación Internacional de Hidrogeólogos. Además, fue declarada de interés académico por la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca.

Entre los disertantes se contó con la participación de catedráticos de La Pampa, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, entre otras provincias. El encuentro incluyó exposiciones de los investigadores, actividades grupales y un plenario. Se abordaron algunos casos prácticos para hacer referencia a la situación de ciertas provincias argentinas y se profundizó en el accionar del Sistema Nacional de Información Hídrica (SIFAS); el plan piloto en la provincia de Buenos Aires y la elaboración de documento conjunto y conformación de plan de trabajo.

Los resultados de este taller servirán como base para unificar criterios en metodologías de investigación hidrogeológica y que sirvan como disparador para futuras reuniones en otras regiones del país.

 

Nota y foto: Prensa San Luis Agua S.E.

Corrección: Berenice Tello.