DEPORTE Y EDUCACIÓN
lunes, 04 julio de 2016 | 15:17

Presentaron los Juegos Intercolegiales de la Puntanidad 2016

El evento, promovido por el Gobierno de la provincia y fruto de un trabajo interministerial, se desarrollará entre agosto y noviembre. La inscripción está abierta a todos los alumnos de San Luis de los niveles primario y secundario, y se realiza desde este lunes y hasta el 19 de agosto en el sitio www.intercolegialesdelapuntanidad.com. Ofrecerá a los ganadores la posibilidad de competir a nivel nacional y continuar desarrollando sus disciplinas.

Este lunes presentaron los Juegos Intercolegiales de la Puntanidad 2016.

Este lunes presentaron los Juegos Intercolegiales de la Puntanidad 2016.

Con el objetivo de promover el deporte, la recreación, el compañerismo y la sana competencia, el Gobierno provincial planificó los Juegos Intercolegiales que nuclearán a alumnos de toda la provincia.

“Estamos contentos y entusiasmados con estos juegos para cuya planificación escuchamos a los jóvenes e integrantes de la comunidad escolar; un evento donde los únicos protagonistas serán los chicos y nadie más”, expresó el jefe del Programa Deporte Social y de los Sueños Puntanos, Juan Pablo Funes Bianchi.

La presentación se realizó en el Bar de Turismo y contó con la presencia del ministro de Educación, Marcelo Amitrano; el jefe del Subprograma Deporte Estudiantil, Gustavo Gil, y el supervisor provincial de Educación Física, Martín Cometta.

Los juegos son organizados por la Secretaría de Deportes y la cartera educativa y se desarrollarán con la participación de diferentes sectores del Ejecutivo provincial, entre ellos, los ministerios de Salud y Ciencia y Tecnología: “Es un trabajo en conjunto de muchos sectores con las directivas del gobernador Alberto Rodríguez Saá”, expresó Funes.

Amitrano, por su parte, se refirió a los aspectos fundamentales de la competencia y su organización: “Primero hay que destacar que es de los chicos y nadie puede aprovecharse de ellos, está pensado para que puedan disfrutar, competir, divertirse y hacer amigos, y segundo aclarar que serán transparentes y austeros, esto no lo teníamos en anteriores ediciones, hubo desmanejos y esto iba en perjuicio de los chicos”, expresó el ministro.

Los Intercolegiales de la Puntanidad comenzarán en agosto y se desarrollarán hasta fines de noviembre. Abarcarán al nivel primario, en una disciplina recreativa, y al secundario, en una competitiva: “Se dividirán por departamentos y constarán de una etapa interna, una local, otra departamental, posteriormente una interdepartamental y finalmente la provincial”, informó Funes.

“En el primario tratamos de abarcar lo pedagógico y recreativo, fundamentalmente al utilizar el juego como proceso de aprendizaje; en el nivel secundario, creemos que la competencia entendida desde la superación y el compañerismo es positiva”, agregó Amitrano.

Los alumnos podrán participar en diferentes disciplinas, entre ellas, fútbol, hockey, handball, ajedrez, tenis de mesa, básquet, vóley, atletismo. La inscripción está abierta desde este lunes y se realiza en el sitio web www.intercolegialesdelapuntanidad.com.

El ministro de Educación, Marcelo Amitrano y el jefe del Programa Deporte Social y de los Sueños Puntanos, Juan Pablo Funes Bianchi, dieron detalles de la competencia.

El ministro de Educación, Marcelo Amitrano y el jefe del Programa Deporte Social y de los Sueños Puntanos, Juan Pablo Funes Bianchi, dieron detalles de la competencia.

“Como innovación, en esta edición primará lo digital, trataremos de que los chicos puedan acceder constantemente a los resultados, realizaremos una aplicación para que tengan los resultados y fotos en su celular y así interactuar”, dijo Bianchi y agregó que los chicos también podrán realizar reclamos web: “Para que tengamos un termómetro constante de cómo se desarrollan los juegos y poder realizar cambios si estamos equivocando el camino”, dijo.

Otra novedad con la que contará la edición 2016 tiene que ver con la presencia de veedores nacionales y provinciales en cada competencia: “Observarán la calidad de los juegos y las aptitudes deportivas de los chicos para que estos puedan tener una proyección deportiva, esperamos que los Intercolegiales sean la base piramidal del deporte de elite de la provincia”, manifestó el jefe del Programa Deporte Social y de los Sueños Puntanos.

En relación a los premios también hay cambios respecto de ediciones anteriores: “Consideramos que la entrega de un playón deportivo o un polideportivo buscaba la competencia extrema, nosotros no creemos en el exitismo ni mucho menos queremos transmitir ese valor, por eso lo redireccionamos para que lo más importante no sea ganar si no el camino recorrido hacia el triunfo. Cada ganador tendrá su trofeo y su medalla y la oportunidad de una competencia nacional que la estamos elaborando con otras provincias para que puedan viajar y competir y a partir de eso porque no ser los ganadores nacionales”, expresó el responsable del Programa.

La interacción entre los docentes y el perfeccionamiento es otro de los objetivos de la edición 2016: “Nos interesa que los profesores se vinculen con los de otros establecimientos y compartan experiencias”, dijo Amitrano.

En este marco, los profesores que inscriban a sus alumnos podrán acceder a capacitaciones gratuitas y con puntaje docente.

Juan Pablo Funes Bianchi, jefe del Programa Deporte Social y de los Sueños Puntanos

Nota: Mariela Arrieta.

Fotos: Malvina Urquiza.

Video y edición: Martín Micali.

Corrección: Berenice Tello.