EFEMÉRIDES
domingo, 03 julio de 2016 | 14:15

Se celebra hoy el Día del Locutor Nacional

Como todos los 3 de julio en nuestro país, los trabajadores de la voz conmemoran su día. La fecha remite a un hecho histórico ocurrido hace 73 años.

En Argentina se celebra el día del locutor.

En Argentina se celebra el Día del Locutor.

Argentina celebra el 3 de julio el Día del Locutor Nacional en recuerdo de la creación de la Sociedad Argentina de Locutores (SAL). Los locutores en aquel momento se hallaban muy distanciados, además de que la radio estaba en su mayor esplendor, todos eran parte de radios que diferían en sus orientaciones y, en ocasiones, también competían por audiencia. La propuesta de crear una entidad gremial que los reuniera bajo un mismo criterio llegó de la mano de Jorge Omar del Río, y el 3 de julio de 1943 se creó la Sociedad Argentina de Locutores.

La asamblea designó una junta directiva provisoria de la SAL, que tuvo como Presidente a Pedro del Olmo (LR4 Radio Splendid) y como secretario a Roberto Galán (LR1 Radio El Mundo). En tanto, las autoridades definitivas se eligieron tiempo más tarde en el teatro Regina. Allí nombraron a Juan Carlos Thorry como presidente y Roberto Galán como secretario de la entidad.

Años después, en 1950, el Congreso Nacional de Locutores instituyó al 3 de Julio como Día del Locutor, como recordatorio de la fecha fundacional de la SAL.

 

Fuente: Radio Nacional, Clarín, Efemérides argentinas.

Foto: Internet.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Marina Menseguez.