SAN LUIS CINE
sábado, 02 julio de 2016 | 10:16

La provincia participó en el 1º Foro Audiovisual realizado por la ENERC

El encuentro se celebró en Capital Federal y estuvo organizado por la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), oficiando como un espacio de reunión de toda la industria audiovisual para debatir sobre la actualidad de la misma con el fin de elaborar propuestas que fortalezcan el desarrollo del sector.

La representante de San Luis Cine, Laura Cuffini, disertando en el 1° Foro Audiovisual en la ENERC.

La representante de San Luis Cine, Laura Cuffini, disertando en el 1º Foro Audiovisual en la ENERC.

La apertura del foro audiovisual estuvo a cargo de diferentes instituciones y organismos públicos ligados a la actividad audiovisual, participando en carácter de expositores el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Alejandro Cacetta; el secretario de Cultura y Creatividad de la Nación, Enrique Avogadro; el representante del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, Axel Monsú, y Andrés Levinson por parte del Museo del Cine “Pablo D. Hicken”. Representando a San Luis Cine participó la actriz, directora y guionista Laura Cuffini.

Entre los tópicos abordados se destacó la importancia de fomentar el desarrollo, generar espacios de pensamientos estratégicos y lugares de reflexión para que todos tengan la oportunidad de opinar.

“Argentina tiene grandes instituciones culturales, que se corresponden con un país con una identidad tan fuerte como es el nuestro. Además del INCAA, tenemos el Instituto de Fomento para el Teatro, para la Música, el Fondo Nacional de las Artes, tenemos una institución de más de 150 años que es la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares fundada por Sarmiento. Argentina tiene todas las instituciones que no sólo deben ser organismos de fomento sino también espacios de reflexión y pensamiento estratégico. Celebramos la vocación federal de este foro, celebramos poder estar con compañeros de distintas provincias y poder fortalecer sus propias capacidades de gestión y promoción cultural,” refirió Alejandro Avogadro.

Por su parte, Laura Cuffini agradeció especialmente la apertura hacia las provincias del interior, que tienen problemáticas diversas y que se encuentran en constante búsqueda para fortalecer a la industria cinematográfica, como también el desarrollo de los creadores locales. En la oportunidad explicó la historia de la Ley de Cine de San Luis, que actualmente cumple 15 años de vigencia.

“Esta ley ha implicado grandes esfuerzos y una voluntad política de sostenerla a lo largo del tiempo. Permitió que con la ayuda de personas muy bien formadas se pudiera relevar cuáles eran los intereses de los creadores. San Luis apuesta desde hace mucho tiempo a leyes culturales, a las industrias sin humo, que tienen su Tratado de paz con el medioambiente”, resaltó Cuffini.

La representante de San Luis hizo hincapié en la premisa de inclusión de personas locales dentro de las diferentes producciones realizadas en la provincia: “Nuestra ley tiene como obligación para acceder al beneficio la presentación formal del proyecto, además se debe contratar un 100% de actores para bolos, un 50% de técnicos y un 10% de actores coprotagónicos locales. Para ello se fortaleció la formación y se pidió expresamente a todas las producciones realizadas en la provincia que capacitaran a nuestra gente, mediante seminarios y talleres”.

“Se tienen que ampliar los horizontes creativos y abrir a las provincias la posibilidad de participar de la industria cinematográfica, respetando la diversidad cultural de nuestro país”, destacó, para concluir su ponencia comentando que actualmente se están filmando diferentes cortometrajes en San Luis como resultado de dos concursos: el Nacional del Agua y el de la Puntanidad y los valores sanluiseños.

 

Nota y fotos: María Ayelén Di Sisto.

Corrección: Mariano Pennisi.