CICLO CULTURAL
viernes, 01 julio de 2016 | 19:55

Los chicos de la Banda Infanto Juvenil se presentaron en el Salón Blanco

Fue en el ciclo que reúne a diversos artistas de toda la provincia. La banda fue formada en el año 1983 y en la actualidad son 44 los niños de diversas edades que participan de esta formación musical. El concierto fue en el Salón Blanco de Terrazas de Portezuelo, donde durante más de una hora interpretaron canciones de todos los estilos de Latinoamérica.

El público colmo el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.

El público colmo el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.

A las 17:15 subieron al escenario 44 jóvenes y niños para deleitar a todo el público, que colmaba el Salón Blanco con canciones de diversos tiempos y estilos.

El director Sixto Molina explicó en el comienzo: “Éste será un variado recital de interpretaciones que incluye desde música de películas hasta cuarteto y clásicos de Latinoamérica. Hay chicos que participan desde hace mucho tiempo y tienen de 8 a 19 años; estoy agradecido de que nos hayan invitado porque de este ciclo está participando gente muy ‘grosa’ y los chicos recién se están iniciando en la música”.

El inicio fue con piezas de películas y el clásico “I will always love you” de la película “El guardaespaldas”, popularizado por Witney Houston. Luego se fueron sucediendo temas como “Así fue” habitualmente interpretado por Juan Gabriel e Isabel Pantoja, “Mujer amante” de Rata Blanca, “Puerto Montt” de Los Iracundos, el tango “Garganta con arena”, “Paisaje” de Franco Simone, entre otros.

El público se mostraba muy complacido acompañando con fuertes aplausos a los músicos que continuaron con un compilado de cuarteto y ballenato:”Que bonito”, “Te vas, te vas, te vas”, “Cómo le digo a mi mujer”. Además, el ritmo giró y se trasladó a canciones populares en Latinoamérica: “Bésame mucho”, “Cambio dolor”, “Más que tu amigo”.

Para coronar la tarde la banda se despidió del público con una emocionante versión de la “Marcha de San Lorenzo” a la que los presentes aplaudieron de pie. Aclamados por los aplausos, los artistas ejecutaron a continuación “No hay nada más difícil que vivir sin ti” de Marco Antonio Solis y “La última cuenta regresiva” de Europe.

“Les queremos agradecer la invitación, agradecer al público, a la comisión de la banda y al público y amigos que nos acompañaron hoy”, cerró el director.

Al final de la presentación, Molina manifestó: “Hemos pasado una tarde maravillosa, con mucho calor del público que ha venido hoy, además del honor de estar en este escenario. En la banda hay chicos de barrio que asumieron una responsabilidad y están aquí tocando”. También detalló cómo es su vínculo con la música y la banda. “Desde el año 83 estoy al frente; con la banda he tenido satisfacciones extraordinarias, hemos viajado a otras provincias y hemos dado un espectáculo como el de hoy y siempre me preguntan cómo hago para que los chicos suenen como grandes. Es persistencia, mucho estudio, mucho solfeo que es el ‘abc’ de la música y ahí empieza su recorrido, una vez que la fruta cayó es porque está madura”, culminó.

Uno de los integrantes más antiguos de la banda es Agustín Giménez de 23 años, quien sufre de parálisis cerebral y hace 13 años que comenzó a integrar la Banda Infanto Juvenil, tocando las congas, su mamá Mirta contó que esta actividad le ayudó muchísimo a fortalecerse y a crecer, ya que el maestro es muy disciplinado y trabaja con todos los niños de forma permanente.

Por su parte, Tomás Remau contó cómo ingresó a la banda y su amor por la música: “Toco la trompeta, tengo 16 años, es una gran satisfacción porque es la primera vez que vengo al Salón Blanco; a mí me gustaba mucho el cuarteto, desde pequeño veía los caños o sea las trompetas, y así empecé estudiando solfeo y después ingresé a la banda, hace dos años, y me sirve de mucho, para ganar experiencia”.

La serie de espectáculos que se realiza en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo tiene lugar martes, jueves y viernes a las 17:00, con entrada libre y gratuita. El martes 5 de julio subirá a escena el grupo “Melodías del Recuerdo”.

Nota: Marina Menseguez.

Fotos: Malvina Urquiza.

Video: Guillermo Ramón.

Edición: Fernando Testi.

Corrección: Mariano Pennisi.