LITERATURA
jueves, 30 junio de 2016 | 18:59

San Luis Libro presentó “Historias del Deporte en San Luis”

La obra reúne trabajos que cuentan las proezas deportivas de Rosendo Hernández, Simón Escobar, “Feco” Schmid y Alberto Gatto. La presentación tuvo lugar en el Templo Santo Domingo.

En el año 2012, San Luis Libro propuso que puntanos contaran historias, anécdotas, relatos y entrevistas que reflejen la memoria de los hechos deportivos de la provincia.

Pasadas las 16:00 de este jueves y con la presencia de familiares de los autores y público en general, el jefe del Subprograma San Luis Libro, Pedro Bazán, dio inicio al acto expresando que “cada vez que se presenta un libro sentimos una gran alegría y satisfacción porque es como un nacimiento, que llevó su tiempo de producción y esfuerzo para luego volcar el talento en un papel”.

Con respecto a la obra, señaló: “Es un libro que rescata glorias deportivas de San Luis y figuras que han sido trascendentales para nuestra provincia. La sensación que me quedó luego de leerlo es que esto es sólo un comienzo, ya que da para seguir investigando y rescatando figuras legendarias y reales del deporte de San Luis”.

En el año 2012, San Luis Libro propuso que puntanos contaran historias, anécdotas, relatos y entrevistas que reflejen la memoria de los hechos deportivos de la provincia. De aquella convocatoria nació este libro, que se terminó de imprimir en febrero este año y cuenta con 164 páginas.

“Sueños de gol” es la primera historia que ofrece este trabajo, teniendo como protagonista a José Alberto Gatto, una gloria del fútbol puntano y puntualmente de Sportivo Estudiantes: “El sueño de mi vida fue jugar al fútbol, pero el anhelo más importante fue hacerlo en Estudiantes”, comenzó diciendo el “Pato” en la presentación de la obra. En la misma relata en primera persona sus vivencias como futbolistas, entre las que se destaca su llegada al club estudiantil con sólo 13 años luego de haber dejado pasar un año sin jugar para quedar en libertad de acción. “Con voz ronca”, es otra de los sucesos que narra Gatto y se trata de aquel momento en el que tras una visita de Vélez Sarsfield a San Luis, el “Coco” Basile le propuso cambiar la “Albiverde” por la “V azulada”.

Valeria Alfonso y Matías Torres pusieron su granito de arena en este producto enfocándose en la figura de Simón Escobar, un ex boxeador villamercedino que hizo historia al consagrarse campeón argentino en 1979 y 1987. “A la hora de elegir una personalidad de Villa Mercedes nos decidimos por Simón Escobar, no sólo por sus logros deportivos sino por ser una personalidad que le tocó sobreponerse a distintos golpes que le dio la vida, tal como la muerte de su hija y su esposa. Golpes a la mandíbula que lo desacomodaron totalmente”, destacó Valeria.

A su vez, el recordado Rosendo Hernández tiene su lugar en “Historias del Deporte en San Luis”. En palabras de Miriam Alcaraz, la encargada de transmitir la historia de este piloto, los lectores podrán “conocer la historia del padre del automovilismo de San Luis, de aquel que conoció la gloria al ganarle a los mejores pero también de quien supo del olvido prematuro en su ocaso deportivo”. Miriam aseguró que en las páginas de su trabajo podrán revivir lo que fue la gran hazaña lograda por Hernández en 1952, tal como fue “la obtención de su Gran Premio de Turismo de Carretera, ganándole a Juan Gálvez, en su última participación a nivel competitivo, obteniendo el máximo logro del automovilismo puntano”.

Por último, Norberto Lira no quiso dejar afuera de este trabajo a Federico Schmid, más conocido como el “Feco”. Bajo el título “Anécdotas de un campeón”, Norberto no quiere que nadie olvide las huellas que dejó este piloto nacido en El Trapiche y que a sus ocho años desarmó fierros viejos para construir su primer karting, terminando su vida deportiva con 106 carreras ganadas, cifras propias de un verdadero campeón.

José Alberto Gatto

Matías Torres

Valeria Alfonso

Miriam Alcaraz

Norberto Lira

Nota: Andrés Acosta.

Fotos: Malvina Urquiza.

Video: Guillermo Ramón.

Edición: Fernando Testi.

Corrección: Mariano Pennisi.