CULTURA
jueves, 30 junio de 2016 | 19:20

Muestra y homenaje al artista Lidio Sotomayor Rojas

 

 

Este miércoles 29, en el Museo “Dora Ochoa de Masramón”, se realizó la apertura de la exposición de obras de Lidio Sotomayor Rojas y de seis de sus discípulas. Además, el artista peruano radicado en San Luis desde 1992 recibió una distinción del Gobierno de la provincia de San Luis.

Amigos y colegas con Sotomayor.

Amigos y colegas con Sotomayor.

En un emotivo acto, se inauguró la muestra que ocupa dos salas del Museo “Dora Ochoa de Masramón”, ubicado en Colón 508 de la ciudad de San Luis y que permanecerá vigente durante todo el mes de julio.

En una de las salas se encuentran las obras del maestro Lidio Sotomayor Rojas, y en la otra las de sus discípulas: Beatriz Sosa de Levingston, Teresa Alada de Estrada, Any Sandaza, Miryam Buchanam de Chada, Virginia Mundet y Mary Benítez.

En la presentación de la muestra, Sotomayor Rojas también recibió un diploma firmado por Alberto Rodríguez Saá, en el que el Gobierno de la provincia de San Luis lo distingue por su trayectoria como artista y docente.

La exposición, constituida por más de 20 obras, se puede visitar de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 y los sábados de 9:30 a 13.30. La entrada es libre y gratuita.

 

Sobre Lidio Sotomayor Rojas

Lidio Oswaldo Sotomayor Rojas nació en Perú. Allí realizó sus estudios de artes plásticas en la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes y sus trabajos siempre estuvieron relacionados con las artes visuales, es así como también desarrolló tareas de animación y dirección de arte en cine y televisión.

Cuando su hijo tenía 16 años decidió estudiar en Argentina y Lidio lo acompañó. Fue así como en 1992 eligió la ciudad de Juana Koslay como su lugar de residencia. Allí, además de seguir su carrera como artista, comenzó a dictar clases y a formar alumnos de todas las edades, a quienes asegura: “Yo sólo los conduzco, no los dirijo, los conduzco en las posibilidades que cada uno tiene”.

Desde siempre le atrajo pintar retratos y la figura humana, pero desde hace varios años se introdujo en lo abstracto y continúa desarrollando sus obras con ese estilo.

Aunque ya hace más de 20 años que San Luis es su lugar en el mundo, no deja de extrañar su tierra natal y su gente, agradece por el trato que siempre recibió de la gente de esta provincia y sobre todo por el reconocimiento que le hicieron en la apertura de la muestra.

 

Nota y foto: Lucas Ojeda – Prensa Ministerio de Turismo y Las Culturas.

Corrección: Mariano Pennisi.