TERRAZAS DEL PORTEZUELO
jueves, 30 junio de 2016 | 11:18

Las voces de Roarca se presentan en el Salón Blanco

El grupo folclórico lleva 18 años sobre los escenarios y continúa la tradición musical de la familia Arce. Actúan este jueves a las 17:00, la entrada para el Ciclo Cultural es libre y gratuita.

Las voces de Roarca se presentan en el Salón Blanco este jueves.

Las voces de Roarca se presentan en el Salón Blanco este jueves.

En la Plaza de la Independencia, durante la tarde lila difuminada en el cielo invernal, entre los ruidos de las hamacas y los campanazos del Templo Santo Domingo, un puntano y un cordobés desenfundan la guitarra criolla sobre un banco de cemento y cantan la zamba “Para decir adiós”.

Son Sebastián Arce, voz y uno de los fundadores de Las voces de Roarca, y Jorge Gigena. Hace 18 años surgió el grupo cuyo nombre lleva las primeras sílabas de los integrantes que estaban al comienzo: Rodríguez, Arce y Castro. Actualmente, la banda folclórica está compuesta por Marcelo y Fabián Saccone, en percusión; Alejandro Aguilera, en primera guitarra, y Gustavo Bustos, en teclados.

Sebastián es hijo del reconocido folclorista Sebastián “Chango” Arce, sobrino de Luciano Marco Arce y primo de Marianela Arce. En el cancionero popular sanluiseño uno de los conjuntos más importante fue Los Puntanos, que estuvo conformado por los hermanos Arce, José Zavala y Alfredo Alfonso.

Con el caudaloso legado poético familiar sobre sus hombros, Sebastián destaca la solidaridad entre otros los grupos folclóricos puntanos y se mostró entusiasmado por cantar en el Salón Blanco. Arce aprendió a tocar la guitarra observando a su padre.

“Soy de Córdoba capital, hace tres años que estoy en San Luis. Me enamoré, formé una nueva familia y estoy pasando unos hermosos años. Creo que era el lugar en el mundo que me hacía falta”, expresó Jorge Gigena.

Sebastián es hijo del reconocido folclorista Sebastián “Chango” Arce, sobrino de Luciano Marco Arce y primo de Marianela Arce.

Sebastián es hijo del reconocido folclorista Sebastián “Chango” Arce, sobrino de Luciano Marco Arce y primo de Marianela Arce.

“Más allá de tener instrumentos, como batería y teclados, la banda tiene un estilo propio. Las voces también le dan esos matices para que siga siendo un conjunto tradicional”, subrayó. En cada presentación, el grupo recorre diferentes regiones musicales del país.

“Tocar en el Salón Blanco va a jerarquizar a la banda y para que nos conozcan masivamente. Estamos muy agradecidos por la invitación”, indicó.

Las voces de Roarca tienen dos discos y, con los nuevos integrantes, componen el tercer material. Gigena detalló: “Tendrá varios matices, desde lo melódico que le pongo yo en algunas escrituras hasta el paisaje y los personajes ilustres de San Luis”.

Nota: Matías Gómez.

Fotos e imágenes: Maximiliano Bravo de Laguna.

Corrección: Berenice Tello.