CRISIS EN LA AFA
jueves, 30 junio de 2016 | 19:20

El Gobierno hizo su oferta a los dirigentes de AFA y sigue la negociación

En la reunión entre las partes en Casa Rosada buscaron acercar posiciones, aunque todavía hay diferencias.

El Gobierno hizo su oferta a los dirigentes de AFA y sigue la negociación.

El Gobierno hizo su oferta a los dirigentes de AFA y sigue la negociación.

La AFA vive tiempos turbulentos, pero tras el comunicado de la FIFA -en el que informó que se formará una comisión normalizadora- el tiempo corre velozmente para los dirigentes, que tuvieron un jueves ajetreado entre Casa Rosada y el Palacio de Tribunales. Primero, se reunieron con el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, y el encargado del programa gubernamental Fútbol para Todos, Fernando Marín, por los fondos de la televisación. Luego, llegó el encuentro con la jueza María Romilda Servini de Cubría, quien solicitó que Luis Segura se mantenga como presidente para evitar que la AFA quede acéfala ante la visita de los enviados de la FIFA la próxima semana.

Los dirigentes elegidos fueron Hugo Moyano, presidente de Independiente, su yerno y presidente de Barracas Central, Claudio “Chiqui” Tapia, Daniel Angelici, de Boca, Daniel Ferreiro, vice de Chicago, y titular de la mesa de Primera B Nacional, el santiagueño Pablo Toviggino, a cargo del Consejo Federal que reúne las ligas del interior, y Adrián Zaffaroni, el titular de Justo José de Urquiza, quien ingresó a última hora al cederle el lugar el riverplatense Rodolfo D’Onofrio para que represente a las dos categorías metropolitanas más pequeñas.

Todos ellos fueron hasta Casa de Gobierno a negociar mejores ingresos por los derechos de televisión y se llevaron la exigencia de ordenar financieramente a la AFA y los clubes, al tiempo de allanarle el camino a la creación de la Superliga. “Viene bien la cosa”, deslizó Moyano al salir de la Casa Rosada, donde estuvo una hora y 45 minutos reunido con sus pares de la AFA en el despacho del secretario general de la Presidencia. “Hasta no ordenar la AFA es imposible hablar de dinero”, afirmó Fernando de Andreis, y así apoyó la declaración de Tapia, quien antes ratificó que “no se habló de dinero”.

Pese a eso, trascendieron cifras que se barajaron en el encuentro. El Gobierno estaría dispuesto a desembolsar para el período 2016/2017 unos $2.500 millones, un 43% más del proporcional que recibió el fútbol por los primeros seis meses del año. Sin embargo, según pudo averiguar Clarín, Moyano pide que esa cifra llegue a los $3.000 millones.

Es sabido que el Gobierno se quiere sacar de encima los gastos del fútbol y por la crisis en la AFA tuvo que retirar el llamado a licitación por los derechos y asumió el compromiso para este año pero exigió que avancen con la Superliga, para poder negociar los derechos con un operador privado desde el año próximo, garantizando la gratuidad hasta 2019.

Si bien el Gobierno tendrá más adelante una reunión con la futura comisión normalizadora, que desde el lunes empezará a funcionar en la AFA como una administración transitoria, fuentes oficiales sostienen que en Balcarce Nº 50 mantienen en alto la exigencia de un desendeudamiento. Por lo pronto, el martes que viene se repetirá la reunión del Gobierno con los dirigentes de la AFA en Casa de Gobierno.

De la Rosada, la delegación marchó hacia la AFA, donde aguardaron para ir a la audiencia con María Servini de Cubría. Allí, la jueza federal solicitó a Luis Segura, a quien procesó hace una semana por irregularidades en los fondos del Fútbol para Todos, que continúe como presidente de AFA hasta que asuma la comisión normalizadora. El pedido llegó para evitar que la AFA quede “acéfala”. La respuesta del ex presidente de Argentinos Juniors habría sido que él aceptaría si el resto quería, “total es como si fuera un cargo testigo, no tengo margen para hacer o deshacer nada”.

Además, un miembro del juzgado encabezado por Servini aseguró que la comisión normalizadora que se creará en la Asociación del Fútbol Argentino por pedido de la FIFA estará integrada por dirigentes de clubes, y se descartó la presencia de políticos, empresarios, abogados o miembros del Gobierno.

Son semanas decisivas. El lunes 11 en Ezeiza se reanudará la Asamblea Extraordinaria pospuesta el martes. Ese día, en Ezeiza, los clubes chicos definirán si apoyan o no la creación de la nueva Superliga, para lo cual se necesitan 60 votos.

 

Fuente y foto: Clarin.com.

Corrección: Mariano Pennisi.

Temas Relacionados