MINISTERIO DE EDUCACIÓN
jueves, 30 junio de 2016 | 11:21

Destacan un proyecto sanluiseño en la Feria Internacional de Emprendedorismo Escolar

La iniciativa apunta a establecer un laboratorio de inseminación artificial porcina y fue desarrollada por alumnos de la Escuela N° 14 de Villa Mercedes.

Los chicos mercedinos traen una mención para la provincia.

Los chicos mercedinos traen una mención para la provincia.

Entre los cien proyectos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y México, que fueron parte de la 3ª Feria Internacional de Emprendedorismo Escolar, una idea puntana fue destacada con una mención especial. Se trata de la iniciativa “Productores del Futuro” de los chicos de la Escuela N° 14 “Doctor Luis Luco”, de Villa Mercedes. El certamen tuvo lugar en el Palacio Pizzurno, en Buenos Aires.

Sobre el proyecto distinguido, el alumno Osvaldo Monasterolo detalló: “Apunta a la inseminación artificial porcina y busca mejorar la tecnología para los pequeños y medianos productores de la zona, mejorar la sanidad y el manejo de las instalaciones”.

Asimismo, comentó que a través de los ministerios del Campo, Educación y del  Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) tienen previsto montar un laboratorio en la escuela y un galpón para albergar veinte cerdas con dos padrillos. “Podemos desarrollar el sistema de dosis de semen y las técnicas de inseminación y capacitar a los alumnos para que ayuden a los productores”, ejemplificó.

Sobre el logro alcanzado, el joven señaló: “Estamos muy contentos. Vamos a tratar de mejorar y especificar los objetivos que queremos lograr, así podemos superar las siguientes etapas”. Mientras que su compañero, Matías Villegas, añadió: “Fue un honor recibir esta mención especial. Seguiremos los consejos que nos dieron los evaluadores”.

En tanto, el profesor Leonardo Spartaro, quien acompañó a los estudiantes, sostuvo: “Como docente orientador represento a mis colegas y hay que felicitar a todos los docentes del colegio. Realmente es un esfuerzo de toda la comunidad educativa de la escuela. Hay que felicitar especialmente a estos alumnos por la tarea y porque la defendieron fenomenalmente. Queremos compartir la felicidad también con los otros proyectos puntanos que nos acompañaron”.

“Los chicos pudieron demostrar lo que se trabaja en las aulas técnicas de San Luis”

La coordinadora de Feria de Ciencias del Ministerio de Educación, Lis Contreras, encabezó la delegación y sostuvo que los representantes puntanos “demostraron lo que se trabaja en las aulas técnicas de San Luis y pudieron transmitirlo a nivel nacional e internacional”.

También, resaltó que fue una experiencia enriquecedora porque se pudo construir y reconstruir los aprendizajes con las devoluciones de los docentes evaluadores. “De los cien proyectos presentados en esta instancia internacional se seleccionaron diez destacados y hubo veinte menciones especiales”, precisó.

En referencia a la propuesta de los chicos mercedinos dijo que ya había sido destacada a escala nacional y que es importante tomar las evaluaciones para mejorar las técnicas. “Pueden producir un impacto positivo en la localidad, en las zonas aledañas y trascender con una nueva mirada. Se proyecta una capacitación y un trabajo en red con organizaciones no gubernamentales y otras instituciones como la Penitenciaría. Además, hay interés de instituciones de El Chaco y La Pampa para tomarlo como referencia. Se ha cumplido el objetivo ampliamente en lo pedagógico, en lo didáctico y en lo valorativo”, aseveró.

Un campamento para emprendedores y un dosificador de sal

Además del proyecto de los chicos mercedinos, fueron parte del certamen otras dos iniciativas puntanas. Una de ellas es de la Escuela N° 8 “Mauricio Pastor Daract”. La alumna, Milagros González, explicó la idea: “Nuestro proyecto comenzó el año pasado con los alumnos de sexto año y se basa en la producción de un dosificador electrónico de sal, que regula y controla la cantidad necesaria que debemos consumir por día. Se maneja en una dosis de 2,5, que es la mitad de lo indicado por día. Este año, la meta es mejorar el producto y que llegue a los hogares y se comercialice”.

La otra propuesta fue desarrollada por la Escuela N° 6 “Carlos Sadoc San Martín” de El Volcán. El alumno Ciro Fenoy manifestó que la iniciativa se denomina “Emprendedores al servicio del turismo”. Precisó que implica un campamento para alumnos del establecimiento centrado en actividades de emprededorismo. “El objetivo principal es que los chicos se animen a tener una meta o una idea y que no se traben. Generalmente pasa que generan un emprendimiento y se estancan. La idea es fomentar su creatividad”, finalizó.

 

Nota: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.

Corrección: Berenice Tello.