MES DEL MEDIO AMBIENTE
jueves, 30 junio de 2016 | 13:23

Con más de 150 asistentes, San Luis tuvo su primera jornada para debatir sobre derecho ambiental

En el Salón Blanco del Palacio de Justicia, se llevó adelante este miércoles la Primera Jornada de Derecho Ambiental, que contó con la presencia de reconocidos expositores en la materia. La actividad fue organizada por el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción en conjunto con la Universidad Católica de Cuyo.

La actividad fue organizada por el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción en conjunto de la Universidad Católica de Cuyo.

La actividad fue organizada por el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción en conjunto de la Universidad Católica de Cuyo.

Todos los ciudadanos, por la simple razón de constituirnos como tales, tenemos derecho a un ambiente sano, un espacio apto y saludable para el desarrollo de las diferentes capacidades humanas. Con el objetivo de que todas las personas se interioricen sobre esta temática, en la tarde de este miércoles tuvo lugar la Primera Jornada de Derecho Ambiental que se enmarcó al interior de las actividades propuestas por el Mes del Medio Ambiente y congregó a más de 150 asistentes.

La jornada, que tuvo lugar en el Salón Blanco del Palacio de Justicia, fue organizada por el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción en conjunto con la Universidad Católica de Cuyo, y contó con la invitación de la FISAL, el Poder Judicial de la Provincia de San Luis y el Instituto de Capacitación e Investigación “Dr. Tomás Jofré”.

La apertura del evento estuvo a cargo del secretario académico de la Universidad Católica de Cuyo, Marcelo Blanco, y la jefa del Programa Gestión y Fiscalización Ambiental, Industrial y Minero, Paulina Calderón, dependiente de la cartera medioambiental, quien agradeció la participación de los presentes y realizó una pequeña explicación sobre el trabajo que lleva adelante la provincia en materia de derecho ambiental.

Luego, bajo el título “Vigencia efectiva del derecho fundamental a un ambiente sano: los desafíos del Estado en Argentina”, la rectora organizadora de la Universidad de los Comechingones, Agustina Rodríguez Saá, inició con la primera disertación.

Durante su exposición, realizó un análisis de los tres poderes del Estado, sobre cómo se está trabajando en este sentido. “El mayor desafío está en los poderes ejecutivos, pero la propia complejidad que tiene el ambiente en la gestión hace que sea difícil”. Rodríguez Saá explicó, además, la obligatoriedad y necesidad del derecho ambiental como un derecho humano. “Las autoridades tienen la obligación de concretarlo”, disparó.

“Me parece importante que la gente se interese en un tema tan relevante como es el derecho ambiental, sobre todo porque en el nuevo código civil esta temática es cada vez más fuerte, ya que rompe mucho con los esquemas del derecho tradicional”, reflexionó.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del defensor oficial de cámara en lo Penal, Contravencional y Faltas del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gustavo Aboso, quien explicó la relación entre “Medio Ambiente y Derecho Penal: sentido y alcance de la tutela penal del medio ambiente en la moderna sociedad del riesgo”.

"Me parece importante que la gente se interese en un tema tan relevante como es el derecho ambiental", indicó Agustina Rodríguez Saá, una de las disertantes de la Jornada.

“Me parece importante que la gente se interese en un tema tan relevante como es el derecho ambiental”, indicó Agustina Rodríguez Saá, una de las disertantes de la Jornada.

En el marco de su ponencia, se conoció cómo se origina el derecho penal ambiental y su relación con la conciencia ambiental, creada a nivel mundial a través de la conferencia de Estocolmo, Suecia, en 1972. “Ese fue el disparador de un proceso que todavía no ha culminado y que apunta a reveer esta relación abusiva que tiene el hombre con el entorno. Debemos recordar que la matriz de producción de nuestra sociedad se basa en el uso del petróleo y el carbón, por lo cual la explotación de esto impacta de forma directa sobre el medioambiente”, explicó.

Asimismo, Aboso destacó: “Sin medioambiente no podríamos subsistir. Esto ha llevado a un autor alemán a sostener que los derechos ambientales son el arquetipo del derecho penal, es decir, lo que se tiene que colocar en primer orden es el ambiente y la relación del hombre con este entorno”, subrayó.

El disertante hizo alusión a la Ley Nacional 24.051 sobre residuos peligrosos: generación, manipulación, transporte y tratamiento. “Si bien esta legislación no está destinada a proteger el medioambiente en sí, sino que está abocada a tutelar la salud pública, se reconocen algunos aspectos abióticos y bióticos como objeto de la agresión, lo que no significa que sea materia de prohibición directamente, es decir, materia del derecho penal”.

Finalmente, sobre el evento en San Luis, destacó que este tipo de encuentros genera o propicia condiciones de posibilidad para discutir los problemas ambientales en un sentido amplio.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Berenice Tello.