PRIMER ENCUENTRO
miércoles, 29 junio de 2016 | 11:27

El Centro de Historia de Merlo celebra 25 años

En el marco del Bicentenario de la Independencia Nacional, la celebración consistirá en tres jornadas a lo largo del año. Comienza este viernes a las 19:00 y se requiere confirmar la asistencia previamente.

Nora Costamagna y Roberto Colimodio disertaron durante las novenas jornadas de Historia realizadas en Merlo, el año pasado.

Nora Costamagna y Roberto Colimodio disertaron durante las novenas jornadas de Historia realizadas en Merlo, el año pasado.

El primer encuentro organizado tendrá como temática la referencia a distintas personalidades destacadas de la historia puntana. Se disertará sobre:

Cosme Nievas, a cargo de José Costamagna.
Damiana Vega, a cargo de Nora Costamagna.
Don Francisco Narciso Laprida, a cargo de Teresa Fernández Bengoechea.
Fermín Romero, Héctor Bianco, Palmira Cuello y Román González, a cargo de Cecilia Fernández de Gabriel.
“Tito” Urquiza, a cargo de Alfredo Ferretti.
Julio Falco, a cargo de Amanda Becerra.

La actividad tendrá lugar este viernes en el “Salón de las Aves Puntanas”, sede de la Fundación “Nos Naturae”, sito en Av. Eva Perón (continuación de Av. del Deporte) 201, Villa de Merlo, a partir de las 19:00, con una duración aproximada de dos horas.

Está dirigido al público en general, especialmente a quienes se desempeñan en actividades ligadas al turismo y la docencia. El ingreso será gratuito, salvo para quienes requieran un certificado de asistencia, en cuyo caso se requerirá una colaboración de $50. Este certificado no tendrá validez para el puntaje docente.

Dadas las posibilidades del salón (máximo de 60 personas), la organización requiere confirmar la asistencia previamente al correo electrónico santamaria.graciela@gmail.com. El espacio cuenta con calefacción y se permitirá llevar equipo de mate.

Uno de los homenajeados en el encuentro será Tito Urquiza, la historia viviente de Los Molles.

Uno de los homenajeados en el encuentro será Tito Urquiza, la historia viviente de Los Molles.

El segundo encuentro tendrá lugar en septiembre y versará sobre los orígenes de Merlo: los Comechingones, la Fundación y los primeros tiempos. El tercero será en diciembre (ambas fechas se confirmarán más adelante) y será propiamente la celebración del aniversario del Centro de Historia de la Villa de Merlo. En esa oportunidad, entre otras actividades, se realizará la proyección de un video documental que ya se está elaborando -del que se verá un anticipo en la primera de estas jornadas-, y la presentación de un Anuario de la Revista Trapalanda, órgano de difusión del Centro, conteniendo una selección de artículos publicados desde 1993.

“Este esfuerzo del Centro de Historia de la Villa de Merlo (ex Centro de Estudios Históricos y Folklóricos de la Villa de Merlo) tiene como objeto realizar un aporte desinteresado a la cultura local, regional y nacional, en este año tan cargado de valor simbólico para la identidad de los argentinos”, indicó la historiadora Nora Costamagna.

 

Fuente: Centro de Historia de la Villa de Merlo.

Nota: Matías Gómez.

Fotos: Archivo ANSL.

Corrección: Berenice Tello.