CICLO CULTURAL
martes, 28 junio de 2016 | 19:38

Xanluisxéntricos llevaron su música a Terrazas del Portezuelo

El conjunto puntano se presentó en la tarde de este martes en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno con un repertorio que hizo vibrar al público.

Los Xanluisxéntricos tiene como cantores a Hugo Sosa, Mariana Baretto y Saúl Bustos.

Los Xanluisxéntricos tiene como cantores a Hugo Sosa, Mariana Baretto y Saúl Bustos.

La iniciativa del Gobierno provincial de realizar un Ciclo Cultural donde los artistas puntanos puedan mostrar su talento, suma cada vez más adeptos. Tal es así que en la tarde de este martes, un auditorio completo se dio cita para presenciar el show de Xanluisxéntricos.

Pasadas las 17:15 la banda salió a escena con un instrumental, para luego darle paso a una de sus voces, Saúl Bustos, quien interpretó “La distancia”, un recordado éxito de Roberto Carlos.

Los Xanluisxéntricos tiene como cantores a Hugo Sosa, Mariana Baretto y Saúl Bustos, quien además es jefe del Programa Edificios Públicos y Acervo Cultural, y coordinador del ciclo de conciertos en Terrazas del Portezuelo; también forman parte del grupo Eduardo Onzari (batería), Jonathan Reinoso y Javier Herrera (bajo y teclados), Jorge Poblete (guitarra) y Alexis Lugo (violín).

El show continuó con dos instrumentales, donde Reinoso y Herrera intercambiaron sus instrumentos, dejando uno el bajo para hacerse del teclado y viceversa, dando lugar a Mariana Baretto, la voz femenina de la banda que deleitó a los presentes con “Canciones para mi querido San Luis”, según expresó.

Mariana Baretto aporta la voz femenina de la banda.

Mariana Baretto aporta la voz femenina de la banda.

La entrada de todos los shows es libre y gratuita y busca acercar a los puntanos a una nueva oferta artística. El gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, estuvo presente en el Salón Blanco y siguió desde la primera fila las alternativas de la presentación.

La banda cuenta con la particularidad de que su nombre nació en una noche de poesías, donde el propio gobernador Alberto Rodríguez Saá propuso la denominación “xanluisxéntricos” por lo significativo que resulta el mismo, según contó Bustos.

Tras un instrumental del conocido éxito escrito por la compositora mexicana Consuelito Velázquez, “Bésame mucho”, Hugo Sosa tomó la posta con “De mis pagos” y un variado repertorio de canciones cuyanas que fueron acompañadas por las voces del público.

Ya en el cierre del show, las tres voces del grupo subieron al escenario y se despidieron con “He de salirte a buscar”, un clásico que alguna vez fue interpretado por Argentino Luna.

El Ciclo Cultural continuará con su actividad este jueves, a partir de las 17:00 en el Salón Blanco de Terrazas de Portezuelo, donde se presentará Grupo Puntano, mientras que el viernes será el turno de la Banda Infanto Juvenil de San Luis.

A continuación, las actuaciones que se podrán seguir durante el mes de julio:

  • 5 de julio – Melodías del Recuerdo (variado).
  • 7 de julio – La Cautana (folclore).
  • 12 de julio – Leticia Rivero (tango).
  • 14 de julio – Los Trovadores Mercedinos (folclore).
  • 19 de julio – Daltónicos (rock).
  • 21 de julio – Los Cantores del Manantial (folclore).
  • 22 de julio – Marcelo Di Gennaro (teatro).
  • 26 de julio – Viveka Rosa (tango).
  • 28 de julio – Supervien (folklore).
  • 29 de julio – Grupo Imaginaria (teatro).

Nota: Andrés Acosta.

Fotos: Luciano Grangetto.

Video: Guillermo Ramón.

Edición: Fernando Testi.

Corrección: Mariano Pennisi.