MEDIO AMBIENTE
martes, 28 junio de 2016 | 17:34

San Luis apuesta al crecimiento de sus áreas de conservación naturales

Personal del Programa Biodiversidad, dependiente de la cartera de Medio Ambiente, Campo y Producción, se reunió el pasado 23 de junio con representantes de la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas. Como parte del encuentro se detalló el proceso por el cual San Luis incorpora la figura de Áreas Naturales Privadas al sistema provincial y de qué manera se trabajará de forma conjunta a fin de incrementar la superficie destinada a la preservación natural.

La reunión tuvo lugar en las dependencias del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

La reunión tuvo lugar en las dependencias del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

La conservación de la flora y la fauna autóctonas se presenta como una de las prioridades entre las acciones del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción. Si bien es intenso el trabajo que se desarrolla desde la Provincia, los programas involucrados en esta tarea se vinculan con entes nacionales para impulsar esta tarea en todo el territorio.

En esta oportunidad, el Programa Biodiversidad mantuvo una reunión con representantes de la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas con el fin de iniciar un trabajo conjunto que impulse el desarrollo de las áreas de conservación naturales en todo el territorio sanluiseño. Cabe mencionar que al organismo nacional lo integran ONG, tales como “Fundación Vida Silvestre”, “Fundación Temaikèn”, “Reserva Natural Villavicencio” y “Fundación Historia Natural Félix de Azara”, entre otras.

“En primera instancia, se detalló el proceso por el cual se incorpora la figura de Áreas Naturales Privadas al sistema provincial y, luego, se dialogó sobre la metodología de trabajo que se llevará adelante de forma conjunta, con el objetivo de aumentar la superficie destinada a la conservación: uno de los objetivos del Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente”, explicaron desde Biodiversidad.

Además, destacaron que estos encuentros permiten acercarnos más al cumplimiento de esta meta, con el desarrollo de zonas de amortiguación en torno a las reservas públicas, la constitución de corredores biológicos de conservación y  brindando nuevas posibilidades económicas mediante la práctica del ecoturismo.

Desde la Red Argentina manifestaron el agradecimiento por la concreción de esta reunión y la disposición mostrada desde el Ministerio. Además del organismo nacional, del encuentro participaron las reservas naturales privadas de San Luis “El Corralito”, “Don Félix y Sacha Juan”, “Piedra del Agua”, Carina Rives de Carpintería, y Martín Pérez de Punta del Agua.

 

Nota y foto: Prensa Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Marina Menseguez.