DEPORTE CON PROYECCIÓN
martes, 28 junio de 2016 | 17:12

Martín Maidana, técnico de la Selección Argentina de Goalball, un deporte que crece en el país

Durante el fin de semana se disputó en San Luis el 2º Torneo Argentino de Goalball, un deporte para ciegos y disminuidos visuales. El DT del seleccionado nacional, Martín Maidana, es uno de los principales promotores de la disciplina en el país. Estuvo presente en la provincia donde, además de ser uno de los organizadores del torneo, brindó una capacitación sobre este deporte a profesores de Educación Física.

Martín Maidana, técnico de la Selección Argentina de Goalball y un deporte que crece en el país.

Martín Maidana, técnico de la Selección Argentina de Goalball, un deporte que crece en el país.

“Siempre cuando hacemos un torneo de estas características nos vamos muy contentos primero porque hay más equipos, hemos desarrollado un evento muy positivo para lo que es el nivel nacional. Hablábamos con Jorge Di Santo que está ayudando a arbitrar, que es la primera vez que los jugadores de la selección terminaron en los tres puestos de arriba demostrando un nivel y una diferencia con los demás equipos, lo que nos da la pauta de que ha habido un buen entrenamiento teniendo en cuenta la progresión”, explicó Martín Maidana sobre el balance que dejó la competencia disputada en “El Ave Fénix”.

El DT se encarga personalmente de llevar al goalball a cada rincón del país, y comentó cuál es su estrategia: “En cuanto a lo deportivo en general, muchas provincias están entendiendo qué es el goalball, es un deporte muy nuevo, estos torneos promocionales a ser a nivel nacional hacen que el deporte vaya entrando, y bueno al ver las ganas de los equipos, de los técnicos, de los jugadores, dan una motivación extra para seguir desarrollando este deporte”.

Maidana habló sobre la actualidad del combinado nacional: “Con la Selección Argentina salimos cuartos en Toronto con lo cual no pudimos clasificar para las Olimpíadas de Río de Janeiro, teniendo en cuenta que estamos siempre peleando el título contra el primero del mundo, el tercero y el séptimo, que son Brasil, Estados Unidos y Canadá, en ese orden, lo cual demuestra que hubo un desarrollo, ya estamos cuartos en América”.

“A nivel internacional lo más importante es el Panamericano de Venezuela 2017”, explicó el técnico, “que es clasificatorio para el Mundial, y entre 2016 y 2017 tenemos dos o tres competencias con la selección, contra equipos de Brasil en el mes de octubre en Buenos Aires, con una gira un Brasil en el mes de diciembre y después para el año que viene tenemos la intención de ir a jugar la Copa Europea. Estamos constantemente intentando desarrollar este deporte tanto en competencias locales como a nivel internacional”.

En relación a la actividad dentro de San Luis, explicó: “Provincialmente se continuará trabajando con el goalball en las escuelas multideportes que se abren en todo el país, acá en la provincia estará al frente la profesora Yamila Córdoba, que ya fue coordinadora de árbitros de goalball durante muchos años y está viviendo acá. Ella va a ser una de las personas responsables de promocionar este deporte en San Luis. Tenemos la intención de que esta disciplina se sume a los Torneos Evitas, que sé que los van a hacer, así que con las escuelas multidisciplinares más los Evita, el goalball se va a desarrollar en San Luis sin ningún problema”.

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de Deportes.

Corrección: Mariano Pennisi.

Temas Relacionados