MEDIO AMBIENTE, CAMPO Y PRODUCCIÓN
martes, 28 junio de 2016 | 19:39

El sector apícola nacional se reunió en Buenos Aires y San Luis estuvo presente

Funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción formaron parte de la Comisión de Economías y Desarrollo Regional de la Cámara de Diputados de la Nación, como así también del Consejo Nacional Apícola que tuvo lugar en el Ministerio de Agroindustria. En estos espacios de trabajo, de los cuales participan exponentes apícolas de todo el país, San Luis explicó la situación del sector a nivel provincial.

San Luis explicó la situación del sector apícola a nivel provincial.

San Luis explicó la situación del sector apícola a nivel provincial.

El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción continúa trabajando en pos de fomentar el desarrollo productivo de los diferentes sectores de la provincia. En este contexto, funcionarios pertenecientes al Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural viajaron a Buenos Aires para participar de diferentes encuentros con exponentes apícolas de todo el país. El fin de los mismos fue dialogar sobre la realidad del sector a nivel nacional.

Dentro de las actividades programadas, el Ministerio formó parte de la reunión de la Comisión de Economías y Desarrollo Regional de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. En este espacio, además de los diputados que la integran, participaron representantes apícolas de Córdoba, Catamarca, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

Durante el encuentro, cada uno de los representantes provinciales explicó la situación que se vive en su tierra y los reclamos a Nación fueron comunes a todos los expositores: el precio de la miel, el uso de agrotóxicos, la falta de una normativa regulatoria para la actividad apícola, la ausencia de fomento a la actividad, la falta de salas de extracción y de un registro de apicultores, entre otras temáticas.

San Luis adhirió a cada una de estas problemáticas y, como las restantes provincias, destacó la importancia de formular una ley nacional apícola que regule la actividad en todo el país. Además se aseguró que en la provincia muchos de estos aspectos se encuentran cubiertos gracias al trabajo del Consejo Apícola Provincial (CAP) que es presidido por la cartera ministerial.

“En San Luis tenemos un Plan Sanitario Apícola surgido del CAP que es modelo para otras provincias donde se trabaja con actividades de fomento al consumo de miel y a la generación de nuevos apicultores. Además contamos con un registro de apicultores vigente de hace varios años. Sin embargo sabemos que todo es en vano si no se trabaja fuertemente en el tema de la comercialización. El precio que finalmente recibe el apicultor está muy por debajo del que recibe el acopiador exportador de miel. Por eso consideramos desde San Luis que sin una legislación adecuada que regule la comercialización de la miel y proteja a los productores apícolas, cualquier otro esfuerzo por fortalecer la actividad no tendrá sentido”, expresó el jefe del Subprograma Producción Pecuaria, Juan Manuel Celi Preti.

Además de esta actividad, la comitiva puntana participó de la segunda reunión anual del Consejo Nacional Apícola. Dicho encuentro tuvo lugar en dependencias del Ministerio de Agroindustria de la Nación y contó con la presencia de representantes de Río Negro, Neuquén, Buenos Aires, San Juan, Entre Ríos, Chaco, Mendoza, Córdoba, La Pampa, Santa Fe y Jujuy, como así también instituciones tales como el INTA, el SENASA, la Sociedad Rural Argentina y la Sociedad Argentina de Apicultores.

En concordancia con las propuestas de las provincias en la Cámara de Diputados, durante la reunión se abordaron los avances de un proyecto de ley para la actividad apícola nacional, el sistema de trazabilidad, campañas de promoción del consumo de la miel y la situación sanitaria a nivel nacional en la materia.

 

Nota: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Foto: Prensa Ministerio de Agroindustria.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Marina Menseguez.