CIENCIA Y TECNOLOGÍA
lunes, 27 junio de 2016 | 21:04

AUI: tareas de mantenimiento y reparación para mantener a la provincia conectada

Los equipos técnicos de la Autopista de la Información (AUI) se mantuvieron trabajando, durante el domingo y el lunes, en campo con su respectiva coordinación desde el Data Center de La Punta para mantener operativa la red provincial de internet en las zonas afectadas por el fenómeno climatológico que vive la provincia. “Es destacable la tarea de la AUI que a pesar de las inclemencias meteorológicas continuó trabajando para mantener a la provincia conectada, sabiendo que en muchos puntos de San Luis el único medio de comunicación es internet”, resaltó la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos.

Los equipos técnicos de la Autopista de la Información (AUI) se mantuvieron trabajando durante el domingo y el lunes.

Los equipos técnicos de la Autopista de la Información (AUI) se mantuvieron trabajando durante el domingo y el lunes.

El fenómeno meteorológico sobre la provincia durante los últimos días afectó diversos servicios, principalmente debido a los cortes de suministro eléctrico. Por este motivo, los equipos de la Autopista de la Información trabajaron intensamente en campo, a pesar de las condiciones meteorológicas y de las vías de acceso reducidas, realizando diversas tareas para normalizar y garantizar la operatividad del servicio.

Desde la AUI indicaron que en la zona de cobertura del Cerro El Amago, el nodo ubicado en el Cerro no tenía suministro energético debido a un corte por parte de la empresa proveedora y se pudo mantener en servicio gracias al sistema de energía de respaldo que tiene la AUI en el lugar. Para garantizar su funcionamiento ininterrumpido, un equipo de la AUI subió hasta el cerro con combustible para abastecer al equipo electrógeno.

De dicho nodo dependen las siguientes localidades: La Carolina, Las Vertientes, Paso del Rey, Pampa del Tamboreo, El Arenal, Cañada Honda y Cerros Largos. Muchas de ellas sólo tuvieron comunicación por la red provincial de la AUI ya que los demás prestadores, telefonía celular, estaban fuera de servicio.

Asistencia a la zona de Villa de Merlo, zona en la cual se vio afectado el servicio en parte del día domingo por los problemas eléctricos detectados en diversos sectores de la ciudad, el personal técnico verificó la integridad de los vínculos que conectaban estas zonas para su correcto funcionamiento, realizando maniobras cuando se restableció el servicio eléctrico.

En la misma zona, en la mañana del lunes, se constató que el corte de servicio de algunas localidades ubicadas sobre la Ruta Nº 1, como Carpintería, Los Molles y Cerro de Oro, se debía a un corte de energía. Luego de que el corte de suministro fue resuelto por la empresa EDESAL, los técnicos de la AUI constataron el restablecimiento del servicio de internet.

Desde la primera hora del lunes 27 de junio, el personal comenzó verificando el estado general del servicio el estado general de toda la red. Desde la AUI indicaron que en el caso de la red wifi, en toda la provincia sólo había 13 antenas sin servicio, de un total de 869 antenas, y que estas fueron revisadas y vueltas a poner operativas en el transcurso del día.

Otro de los equipos con destacada labor fue el del Call Center del Centro Tecnológico, responsable de la recepción de llamados que llegaban a través del 266-4452000 por parte de la población y derivación a las diversas áreas intervinientes como las estaciones de peaje, bomberos, 911, salud, entre otras.

Durante ambas jornadas se atendieron diversos reclamos en las diferentes localidades de la provincia. Por ejemplo, se recepcionaron reclamos por corte de servicio en la zona del barrio Jardín del Sur, de la localidad Villa Mercedes, debido a que el temporal afectó parcialmente a un nodo de distribución de la zona.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, resaltó: “Es destacable la tarea de la AUI que a pesar de las inclemencias meteorológicas continuó trabajando para mantener la provincia conectada, sabiendo que en muchos puntos de San Luis el único medio de comunicación es internet”.

“Se realizan asistencias en toda la provincia para mantener la conectividad de la población, en la medida que el estado de las rutas nos permite el acceso”, detalló.

El Data Center de la AUI cuenta con un soporte de 24x7x365 y se realiza la recepción de los reclamos y los llamados de la población dando intervención a las áreas correspondientes, como a las guardias del mantenimiento de la red de la provincia.

 

Nota: Emanuel Lorenzoni – Prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Foto: Gentileza.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Pablo Lucero.