La Selección Argentina conquistó su primera Copa del Mundo el 25 de junio de 1978, al ganarle en la final a Holanda 3-1 en la prórroga tras finalizar los 90 minutos reglamentarios empatados en un gol. Kempes (2) y Bertoni fuero los goleadores.

a

Bertoni, Luque y Kempes tuvieron un gran nivel durante el Mundial 78.

38 años, el fútbol argentino llegaba a la cúspide por primera vez en su historia. Sitio al que sólo regresó en 1986. Después, cosechó una frustración tras otra. Por eso el recuerdo del Mundial 78 y de sus héroes deportivos permanece tan vívido en las retinas y en la memoria. Porque no es habitual conseguir un logro de esa envergadura, más allá de las circunstancias políticas.

Estamos en la sección deportes y si vamos a hablar del Mundial 78, hablaremos por qué no estuvieron Bochini, el “Loco” Gatti, el “Tano” Vicente Pernía, Reinaldo “Mostaza” Merlo o un jovencísimo Diego Maradona. Pero Argentina salió campeón del mundo con un rendimiento superlativo de su arquero, Ubaldo Matildo Fillol, la seguridad de la dupla central, Luis Galván y Daniel Passarella. En la mitad de la cancha tenía un “Tolo” Gallego que corría a todo el mundo, el manejo de los tiempos del equipo por parte de Osvaldo Ardiles y la potencia goleadora de Mario Kempes, la figura del equipo y del torneo.

Hacía rato que el fútbol sudamericano brillaba en manos de Brasil, Argentina y, en menor medida, Uruguay. Pero fue recién en la Copa del Mundo de 1978 cuando el seleccionado nacional, sacando máximo provecho de la localía, se graduó de “grande” y consiguió la gloria que estaba buscando desde 1930.

a

Osvaldo Ardiles, de Huracán, tras el Mundial 78 fue figura en el fútbol inglés.

En aquel 25 de junio de 1978, el seleccionado de César Luis Menotti ingresó al césped de un “Monumental” colmado como nunca con la convicción de que esta copa no se le podía escapar. A pesar del frío, a pesar de los nervios y a pesar de tener que enfrentar nada menos que a la poderosa “Naranja mecánica” holandesa.

La tensión dominó los primeros pasajes del encuentro en el que Holanda manejaba mejor el balón y, de a poco, convertía a Ubaldo Fillol en la gran figura del encuentro. Hasta que a los 37 minutos Mario Alberto Kempes dejó desairado a Jan Jongbloed y definió a un costado para que el estadio estalle en un solo grito.

Pero a la Argentina le costaba crear peligro, los europeos buscaban seguido el arco de Fillol y, a sólo 8 minutos del final, el ingresado Dirk Naaninga metió un cabezazo que paralizó a todos. Con el 1 a 1 había que ir al alargue. Claro que antes hubo que sufrir de nuevo, porque Rob Rensenbrink estrelló una pelota en el palo casi sobre el pitazo final del italiano Sergio Gonella.

Ya en tiempo suplementario, el once de Menotti fue para el frente en busca de la gloria. Y empezó a encontrarla a poco de terminar la primera etapa, cuando Mario Kempes guapeó en el área holandesa y después de trabar con el arquero llegó a empujarla hacia la red con la punta de su botín. Era el 2 a 1 y el delirio se apoderaba de las tribunas.

a

“El abrazo del alma”, la foto de “El Gráfico” que recorrió el mundo. Tarantini, Fillol y un hincha.

A cinco minutos del final, la hazaña estaba consumada. Daniel Bertoni definió tras una rara pared con el “Matador”, para que todo el estadio celebre con ganas el primer título del mundo para la Argentina.

“Fue una alegría interminable, la gente invadiendo el campo de juego, nos mandaron al vestuario y nos quedamos en el gimnasio de River y ahí me abracé con Mario Kempes, no lo podíamos creer. Los que habían cambiado la camiseta en el campo de juego, nos pusimos la Argentina para salir a recibir la Copa, la tomó Passarella y no la largó más. Apenas la toqué cuando la levantó y después se la llevó en toda la vuelta olímpica”, dijo Bertoni al respecto en una nota al sitio Infobae con Eduardo Bongiovanni, ex jefe de Prensa de la Selección Argentina durante la era Passarella.

Los equipos formaron así:

Argentina: Ubaldo Fillol, Jorge Olguín, Luis Galván, Daniel Passarella, Alberto Tarantini, Osvaldo Ardiles (65’ Omar Larrosa), Rubén Gallego, Oscar Ortiz (74′ René Houseman), Leopoldo Luque, Daniel Bertoni, Mario Kempes. DT. César Menotti.

Holanda: Jan Jongbloed, Arie Haan, Ernie Brandts, Ruud Krol, Jaan Poortvliet, Willie Van der Kerkhoff, Johan Neskens, Wim Jansen (72’ Wim Suurbier), Johnny Rep (59’ Dirk Nanninga), Rene Van der Kerkhoff, Rob Rensenbrink. DT. Ernst Happel.

Fotos: Web.

Video: Youtube.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Adolfo González.