EVALUACIÓN DE LA AGUDEZA VISUAL
sábado, 25 junio de 2016 | 10:24

Capacitación sobre el protocolo del examen oftalmológico para los evaluadores

Para llevar adelante el estudio de la prevalencia en la falta de visión de los niños, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través del Programa Gobierno Digital, en conjunto con docentes y alumnos de la carrera de Medicina de la Universidad Católica de Cuyo trabajan en la definición de los protocolos para la realización de la evaluación.

La tarea es realizada entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Universidad Católica de Cuyo.

La tarea es realizada entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Universidad Católica de Cuyo.

El jueves 23, en la Universidad Católica de Cuyo, alumnos de 4º año de la carrera de Medicina y el docente de la cátedra de Oftalmología, Fernando García Montaño, se reunieron con el jefe del Programa Gobierno Digital, Cristian Cano, y el jefe del Subprograma Interoperabilidad, Federico Martínez, para avanzar en la definición de los protocolos para la realización de la evaluación de la agudeza visual.

Cano explicó que participaron del encuentro 26 alumnos de 4º año de Medicina, que ya aprobaron la materia de Oftalmología. “El oftalmólogo Montaño realizó un entrenamiento en el examen oftalmológico y repasó el protocolo del examen de visión junto a los alumnos de Medicina”.

En la oportunidad, además se trabajó con el optotipo y en la confección de las bases de datos para el análisis posterior de los resultados. “Se trazaron estrategias y líneas de trabajo para optimizar el desarrollo de la evaluación”, explicó Cano.

Para realizar este estudio, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a cargo de Alicia Bañuelos, y la Universidad Católica de Cuyo, representada por el vicerrector Alejandro Guzmán Stefanini, firmaron a finales de mayo un convenio de cooperación.

El objetivo de la investigación es determinar la prevalencia en la falta de visión de los niños. Los problemas de visión son una de las causas que pueden ocasionar un retraso en el desarrollo cognitivo y esto tiene una incidencia muy fuerte en el rendimiento escolar.

El estudio se realizará sobre una muestra representativa y aleatoria de alumnos de 2º grado del nivel primario, de escuelas públicas y privadas de la ciudad de San Luis.

 

Nota: Emanuel Lorenzoni – Prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Foto: Gentileza.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Pablo Lucero.