MEDIO AMBIENTE, CAMPO Y PRODUCCIÓN
viernes, 24 junio de 2016 | 18:07

San Luis trabaja en la prevención de incendios

Con el objetivo de informar a la comunidad sobre la problemática de cara al advenimiento de la temporada alta de incendios forestales en la provincia (de julio a octubre), el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción trabaja en una fuerte campaña de concientización para disminuir este tipo de siniestros en San Luis. Con spots radiales, folletería, manuales de buenas prácticas, capacitaciones y videos animados, entre otras herramientas de difusión, la cartera medioambiental busca que la población tome dimensión de los riesgos que generan los incendios en la provincia.

Ante el advenimiento de la denominada temporada alta, que va de julio a octubre, San Luis trabaja en la prevención de incendios forestales.

Ante el advenimiento de la denominada temporada alta, que va de julio a octubre, San Luis trabaja en la prevención de incendios forestales.

Tradicionalmente los incendios rurales fueron en nuestra provincia los más frecuentes y los que mayores daños causaron. Con el crecimiento de las poblaciones y su avance hacia sectores con mayor vegetación, empezaron a aparecer los riesgos de incendios interface (transición en la que el terreno agreste forestal entra en contacto con zonas edificadas o viceversa), principalmente en las localidades cuyo potencial turístico u oferta de terrenos impulsa nuevas urbanizaciones en la periferia de las mismas.

Con el objetivo de disminuir la cantidad de incendios en el territorio puntano y no poner en riesgo las vidas humanas, conservar el agua, la vegetación, el paisaje, el suelo, la fauna y la infraestructura provincial, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción realiza un constante trabajo de concientización e información sobre la importancia de una temática que, de manera directa o indirecta, afecta a todos.

Entre las acciones que lleva adelante el Ministerio para la prevención de incendios se incluye una fuerte campaña de difusión en medios gráficos, digitales, radiales y televisivos. Así como también cartelería en rutas provinciales, prohibiendo iniciar fuegos en el territorio sanluiseño.

Además, se realizó un informe al Programa San Luis Solidario para adecuar las épocas de quema de pastizales en toda la zona sur de la provincia. Por otro lado, se coordinó con la Dirección Provincial de Ingresos Públicos la inclusión de una leyenda en el impuesto inmobiliario rural, recordando: “Señor propietario, recuerde que la Ley Nº IX-0328-2004 (5460) establece la obligatoriedad de realizar picadas cortafuego perimetrales en su campo y mantenerlas en condiciones”.

Más acciones preventivas

Sistema de picadas cortafuego estratégicas: el sistema con 41 sectores acumula un total de 8.300 km de picadas cortafuego en 3.400 establecimientos rurales de la provincia, lo que representa el 65% del total de los frentistas de rutas.

Red de picadas de la provincia de San Luis: mediante el análisis de imágenes satelitales, se realizó un relevamiento de picadas cortafuego -mayores a 10 metros- en todo el territorio provincial, y se generó un mapa para ubicarlas.

Certificación de picadas perimetrales: continúa la certificación de picadas. Se realizaron más de 120 notificaciones a productores que tuvieron el beneficio para que cumplan con el mantenimiento de las mismas.

El COPROMA se suma a la campaña de prevención

En el marco del Consejo Provincial de Medio Ambiente (COPROMA), presidido por la cartera medioambiental, surgieron diferentes acciones a llevar adelante desde cada municipio con el fin de concientizar e informar a la población sobre los riesgos que generan los incendios en el territorio provincial. Entre ellas se destacan:

Spots radiales: se envió desde el Ministerio a cada municipio un comunicado para ser transmitido en diferentes medios radiales, en el que se informará, por ejemplo, que las quemas no autorizadas son un delito, pudiendo generar incendios que ponen en riesgo vidas humanas, de animales, destrucción de viviendas y del paisaje. Además, se compartirán vías de comunicación para la denuncia de incendios.

Folletería: se generarán folletos informativos recordando la prohibición de la quema de basura, los restos de poda, y la realización de fuego en sectores no permitidos. Este comunicado podrá ser entregado en centros ganaderos, oficinas de información turística, escuelas, entre otros espacios.

Impuestos: se agregarán leyendas preventivas y/o de prohibición en impuestos municipales.

Manuales preventivos: se elaborará -en formato digital- un manual de buenas prácticas para la prevención de incendios en la interface urbano-forestal, que se distribuirá en todos los municipios.

Escuelas: se brindarán charlas a los alumnos y se entregarán folletos en el cuaderno de comunicaciones, para que también los padres se informen sobre esta problemática.

Capacitaciones: se capacitará a personal de los municipios de Luján, Nogolí, Villa de la Quebrada, La Punta, San Luis, Juana Koslay, Potrero de los Funes, El Volcán, Estancia Grande, El Trapiche, La Carolina, Villa de Merlo, Carpintería, Los Molles, Cortaderas, Villa Larca, Villa del Carmen, Papagayos y La Punilla.

 

Nota: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Foto: Internet.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Pablo Lucero.