TERRAZAS DEL PORTEZUELO
viernes, 24 junio de 2016 | 10:28

Inauguraron la muestra “Play the Game: 40 Años de Videojuegos”

La muestra que recorre los 40 años de los videojuegos, organizada por Fundación Telefónica y los ministerios de Educación y Ciencia y Tecnología, quedo formalmente inaugurada. En la exposición, niños y adultos podrán interactuar con las consolas más emblemáticas como Atari 2600, Sega, Nintendo, Playstation y Xbox, entre otras.

La exposición recorre cuatro décadas de historia de los videojuegos a través de un recorrido visual, dinámico y participativo.

La exposición recorre cuatro décadas de historia de los videojuegos a través de un recorrido visual, dinámico y participativo.

El jueves 23, en el edificio Herradura, se llevó a cabo el acto de inauguración formal de la muestra “Play the Game: 40 Años de Videojuegos”, que cuenta con el apoyo del Gobierno de la provincia de San Luis, particularmente del Ministerio de Ciencia y Tecnología y la cartera de Educación. Participaron de la inauguración el vicegobernador de la Provincia, Carlos Ponce; la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos; el ministro de Educación, Marcelo Amitrano; la directora de Fundación Telefónica, Agustina Catone; y el gerente regional de Cuyo de Telefónica, Gustavo Truffini; funcionarios de los dos ministerios organizadores y publicó en general.

La exposición recorre cuatro décadas de historia de los videojuegos a través de un recorrido visual, dinámico y participativo, ya que además de la exposición de consolas hay más de una decena de juegos para que niños y adultos disfruten tanto de títulos clásicos como PacMan o Súper Mario, como también de algunos de los últimos lanzamientos para consolas de última generación.

El vicegobernador, Carlos Ponce, transmitió el mensaje del gobernador y expresó que “él es uno de los pioneros de la tecnología en la provincia de San Luis; es nuestra preocupación y la de él particularmente que las escuelas y los niños puedan evolucionar con todo esto”.

Ponce indicó que es muy significativo que un padre y un hijo “puedan interactuar, poder hablar, encontrarse y ponerse de igual a igual para discutir el tema o el desafío de jugar algún juego de estos que tienen tantos años”.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, expresó su agradecimiento a la Fundación Telefónica por considerar a San Luis para traer la exposición que habitualmente se expone en Buenos Aires. En la oportunidad, indicó que la muestra permanecerá abierta hasta el 1 de julio pero que sería interesante poder extender esta fecha, “sobre todo, porque vienen las vacaciones de invierno y esto permitiría que más niños asistan a la muestra”.

“Esta exposición tiene como atractivo que recorre una historia que es bastante reciente, no estamos hablando del hombre de Neandertal o los primeros homínidos, sino que estamos hablando de cuestiones tecnológicas que ha vivido la generación que hoy tiene un poco más de 40 años y también sus hijos; hay un punto de contacto y es lo que hace que esto sea tan interesante”, destacó.

Por su parte la directora de Fundación Telefónica, Agustina Catone, resaltó que “hoy cumplimos un sueño, esta primera experiencia en San Luis es para nosotros un hito y una oportunidad de compartir nuestra propuesta educativa con la provincia, y de acercar de manera lúdica el encuentro entre generaciones”.

El ministro de Educación, Marcelo Amitrano, agradeció a la Fundación Telefónica por acercar la idea a la provincia, y a la ministra, Alicia Bañuelos, por la concreción de la propuesta. “Mucho de lo que hace el Ministerio de Educación, sin la visión y el empuje que tiene el Ministerio de Ciencia y Tecnología, no sería posible. Desde nuestro lugar, planteamos que esta muestra también es educación, contenidos y construcción de futuro. Esto es lo que tiene que hacer el sistema educativo: darles a los chicos las herramientas necesarias para enfrentar un mundo extremadamente complejo”, aseveró.

La exposición “Play the Game: 40 años de videojuegos” se encuentra en el Edificio La Herradura, 2º subsuelo, de Terrazas del Portezuelo.

La exposición “Play the Game: 40 años de videojuegos” se encuentra en el Edificio La Herradura, 2º subsuelo, de Terrazas del Portezuelo.

Sobre la muestra, agregó: “Esto tiene que ver con la historia de la tecnología, porque todos hemos estado en algún momento de nuestras vidas frente a una consola de juegos. Queremos contarles a los chicos que esto pasaba antes y pasa hoy, en el mundo maravilloso que les toca vivir”.

La exposición se complementa con una oferta de talleres tecnológicos para escuelas y familias, con acceso gratuito. Los talleres disponibles son: “Amasando circuitos”, “Robots ecológicos” y “Energía para crear”.

Las escuelas podrán disfrutar estas experiencias de lunes a viernes mientras que las familias podrán hacerlo sábados y domingos. Las instituciones interesadas en asistir deberán enviar un correo a las casillas elinacutrono@sanluis.edu.ar o karinamatera@sanluis.edu.ar; Otra opción es comunicarse al 4452000, interno 3310 o 3275.

La exposición “Play the Game: 40 años de videojuegos” se encuentra en el Edificio La Herradura, 2º subsuelo, de Terrazas del Portezuelo. La muestra no requiere inscripción previa y se podrá recorrer de lunes a viernes de 9:00 a 20:00, y sábados a domingos de 14:00 a 20:00.

Marcelo Amitrano, ministro de Educación

Alicia Bañuelos, ministra de Ciencia y Tecnología

Agustina Catone, gerente regional de Cuyo de Telefónica

Nota: Emanuel Lorenzoni – Prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología / Dario Calderón – Prensa del Ministerio de Educación.

Fotos: Malvina Urquiza.

Video: Juan Moyano.

Edición: Martín Micali.