VILLA MERCEDES
jueves, 23 junio de 2016 | 13:29

El Parque “La Pedrera” documentado desde el cielo

Tomar una distancia adecuada otorga una óptica macro y apreciar algo en su totalidad. Tal fue el principio que el periodista y fotógrafo Abelardo “Chiche” Herrera pensó y llevó a la práctica para capturar con su cámara la dimensión del enorme paseo público, que se construye entre el casco urbano de Villa Mercedes y el complejo urbanístico La Ribera.

El periodista y fotógrafo "Chiche" Herrera y el piloto Gustavo Haplce, a punto de emprender su safari fotográfico.

El periodista y fotógrafo “Chiche” Herrera y el piloto Gustavo Haplce, a punto de emprender su safari fotográfico.

“Todos los días paso frente a ‘La Pedrera’, cuya obra veo desde la ruta pero sólo en parte –explicó el reportero-. Era lógico que la única forma en que podía apreciarse era desde el cielo, además el momento ideal de hacerlo es ahora, a poco de haberse comenzado a trabajar y cuando es incipiente la forma que va tomando el predio”.

Como fotógrafo de Prensa de la Municipalidad de Villa Mercedes, colaborador permanente de El Diario de la República y de muchos otros medios de comunicación, “Chiche” desarrolla, desde hace muchos años, el oficio de retratar distintos episodios de la historia contemporánea de la ciudad y la provincia. Esa línea de trabajo impulsó su iniciativa de documentar la concreción del proyecto, encarado por el Gobierno de la provincia con una inversión superior a los $1.570 millones.

“Es, a mi juicio, la obra más importante en toda la historia de Villa Mercedes -opinó Herrera-, por lo que hacer un seguimiento es fundamental y parte de ello requería contar con imágenes aéreas, con el fin de apreciar la dimensión del terreno en su totalidad y la forma que van adoptando sus distintos atractivos”.

El fotógrafo acudió al Aeroclub Villa Mercedes, que de inmediato se sumó a la propuesta y puso a su disposición un avión Piper PA-38-112 Tomahawk, de cuyos comandos se hizo cargo el piloto Gustavo Haplce. “Elegimos un día con un clima muy lindo, con cielo límpido y partimos alrededor de las 15:00, momento en que la luz natural se presentaba óptima para hacer las tomas”.

Tras un recorrido por la zona sudoeste de Villa Mercedes, la aeronave biplaza realizó una serie de círculos sobre el perímetro del parque, momento durante el cual Herrera hizo los disparos que capturaron el hoy de la obra: “Realmente, verla desde el aire es algo impresionante, ya que puede apreciarse el contorno de lo que será el estadio, también el primer bosquejo del autódromo internacional y el resto del trazado proyectado. Además, el marco de tan ambicioso trabajo que se lleva adelante lo da el parque de camiones y maquinaria pesada”.

“Chiche” agregó que “la postal que se aprecia desde el cielo tiene una belleza especial debido a la enorme urbanización de La Ribera, como también el río Quinto, el puente Monseñor Francisco Miranda, el Golf Club y a todo el conjunto que abarca lo que será el parque, que en algunos sectores ya se ha comenzado a rellenar con cemento y a erigir bases”.

El periodista tiene previsto repetir su paseo aéreo para fotografiar otras fases de los trabajos e ir así documentando el progreso de la obra, como también cuando el parque esté terminado.

Reseña de “La Pedrera”

El martes 12 de abril, el gobernador Alberto Rodríguez Saá firmó los decretos y licitaciones correspondientes a la megaobra, con un plazo de ejecución de un año. “Será uno de los parques más grandes y lindos de toda la Argentina”, vaticinó el primer mandatario, que dio con su rúbrica el inicio de la obra pública de su tercer período al frente del Ejecutivo.

Un autódromo proyectado conforme a las normativas internacionales marcará gran parte del perímetro, en el que además se enclavará un estadio de tribunas techadas y con capacidad para 28.000 espectadores, instalaciones que además albergarán escuelas de arte y de deporte, una cancha de básquet y salones de usos múltiples.

El parque tendrá además un hospital de vanguardia, con prioridad de atención a jubilados, como también instalaciones para la práctica de equinoterapia. Se confirmó la construcción de una comisaría y está contemplado un cuartel de bomberos.

El concepto total del proyecto está amparado en una comunión entre modernidad y medioambiente, por lo que las instalaciones a edificarse estarán enmarcadas en un paisaje de lagunas encadenadas y una forestación autóctona, con diversos ejemplares que representen los distintos puntos de la geografía provincial.

Pistas de skate, canchas para diversas disciplinas deportivas, sectores comerciales, pantallas solares, aguas danzantes, bicisendas y otras prestaciones complementarán el Parque “La Pedrera”, en una sumatoria que le dará el rango de ser una de las obras más ambiciosas e importantes de la provincia de San Luis.

Nota: Alfredo Salinas.

Fotos: Abelardo “Chiche” Herrera.