El Día Olímpico se introdujo en 1948 para conmemorar el nacimiento de los modernos Juegos Olímpicos, el 23 de junio de 1894 en la Sorbona de París, con la creación del Comité Olímpico Internacional por el barón Pierre de Coubertin. El objetivo era promover la práctica del deporte en todo el mundo, independientemente de la edad, género o habilidad atlética.

a

En todo el mundo se realizan eventos deportivos celebrando el Día Olímpico.

Fue en 1947, durante la 41ª reunión del Comité Olímpico Internacional (COI) en Estocolmo , que el doctor Gruss , miembro del COI en Checoslovaquia, presentó un informe sobre la celebración del Día Olímpico Mundial, que sería principalmente un día de promoción de la idea olímpica .

El proyecto fue adoptado algunos meses más tarde, en ocasión de la 42ª Sesión del COI en St Moritz en enero de 1948. Los Comités Olímpicos Nacionales (CON) fueron puestos a cargo de la organización de este evento y se les pidió que elegir una fecha entre el 17 y 24 de junio, celebrando así la fundación del Comité Olímpico Internacional en la Sorbona, París, el 23 de junio de 1894, cuando Pierre de Coubertin obtuvo el restablecimiento de los Juegos Olímpicos .

El primer Día Olímpico se celebró el 23 de junio de 1948. En aquella oportunidad, Sigfrid Edström , presidente del COI, transmitió un mensaje a los jóvenes del mundo. Portugal, Grecia, Austria, Canadá, Suiza, Gran Bretaña, Uruguay, Venezuela y Bélgica organizaron un Día Olímpico en sus respectivos países.

En la edición de 1978 de la Carta Olímpica, el COI recomendó por primera vez que todos los CON organizan un Día Olímpico para promover el movimiento olímpico: “Se recomienda que los CON lo organicen regularmente (si es posible todos los años )”, dice el manifiesto.

A partir de 1987, el Día Olímpico se celebraba con una carrera por su efecto masificador y 45 CON participaron en todo el mundo de esta iniciativa. En la actualidad, el concepto evolucionó y en muchos países los eventos se extienden durante la semana previa con su momento cílmine el 23 de junio u organizada durante el fin de semana más cercano al aniversario.

Este 2016, las actividades del Día Olímpico están siendo realizadas en los cinco continentes con la participación de más de 160 Comités Olímpicos Nacionales.

La misión del Día Olímpico es fomentar la participación en el deporte, independientemente de la edad, el sexo, el estrato social o la capacidad atlética. También tiene por objetivo promover la salud, el bienestar, la cultura y la educación, así como también fomentar los ideales olímpicos y los valores de excelencia, amistad y respeto.

Sobre la base de los tres pilares “moverse”, “aprender” y “descubrir”, el Día Olímpico es mucho más que un evento deportivo. También se realizan actividades culturales y educativas en las que todos podrán participar y ser parte de una gran fiesta.

 

Fuente y foto: Web.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Adolfo González.