DEPORTE E INCLUSIÓN
jueves, 23 junio de 2016 | 13:22

Del 24 al 26 de junio se juega la 2ª Copa Argentina de Goalball

En el Polideportivo “El Ave Fénix”, se disputará durante este fin de semana la competencia deportiva organizada por la Secretaría de Deportes, en la que participan equipos de Buenos Aires, Catamarca, San Juan, Mendoza, Córdoba, Chubut, Río Negro y Neuquén. La ceremonia de apertura será el viernes a las 18:00.

a

El  goalball disputará la segunda edición del certamen nacional este fin de semana en “El Ave Fénix”.

Fiscalizado por la Federación Argentina de Deportes para Ciegos (FADEC), del 24 al 26 de junio se jugará la Copa Argentina de Goalball. “Se trata de un deporte destinado a personas ciegas o disminuidas visuales. La competencia se realizará en el transcurso de dos días en el Polideportivo “El Ave Fénix”. Consta de las categorías “A” y “B” en rama mixta o masculina, categoría única en rama femenina y categoría única en rama juvenil hasta 16 años”, informó la jefa del Área Discapacidad, Vanina Manasero.

Con 12 equipos que competirán, serán un total de 78 personas, entre deportistas y entrenadores, quienes buscarán quedarse con el título en juego. El viernes, una vez finalizado el acto de apertura, se disputarán los primeros 2 partidos, el sábado continuará la etapa de competición desde las 9:00 hasta las 21:00, mientras que el domingo la acción iniciará a las 9:00 y culminará a las 14:00.

Capacitaciones para profesores

Una vez finalizada la competencia, el martes 28, el miércoles 29 y el jueves 30, se dictarán capacitaciones sobre deportes paralímpicos.

La formación tendrá dos partes. Una teórica que arrancará a las 8:30 y finalizará a las 12:00 y una práctica que se extenderá de 14:00 a 18:00.

La capacitación brindará puntaje docente, por lo que se espera una gran cantidad de asistentes. Para más información, y para reservar un lugar en las aulas, los interesados deberán enviar un mail a deporteadaptadosanluis@gmail.com

 ¿Qué es el goalball?

Es el único deporte paralímpico creado específicamente para ciegos o disminuidos visuales.

El juego se basa en la competencia de un equipo (integrado por 3 personas) contra otro, durante 2 tiempos de 12 minutos, en un rectángulo de 18 metros de largo por 9 metros de ancho dividido en 6 áreas y en donde todas las líneas del campo están marcadas en relieve para que sean reconocibles al tacto, con el fin de que los jugadores puedan orientarse con facilidad.

Se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota, la cual lleva en su interior cascabeles que suenan al movimiento del balón, por lo que este deporte requiere de una gran capacidad de orientación espacial para poder interceptar el balón, situarse estratégicamente en el campo y realizar el lanzamiento.

Un dato a destacar es que todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la falta de visibilidad de los participantes. En algunas competiciones, los jugadores además del antifaz deben usar parches oclusivos.

 

Nota y foto: Federico Oliva – Prensa Secretaría de Deportes.

Corrección: berenice Tello.

Contenidista: Adolfo González.