MES DEL MEDIO AMBIENTE
miércoles, 22 junio de 2016 | 17:35

En Bici Familia: conciencia ambiental, deporte y recreación en un evento para grandes y chicos

El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, a través del Programa Cambio Climático, invita a toda la comunidad sanluiseña a participar del evento En Bici Familia: una actividad que busca generar conciencia sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable.

El evento tendrá lugar el próximo sábado 25 de junio, de 14:00 a 18:00, en el Parque de las Naciones.

El evento tendrá lugar el próximo sábado 25 de junio, de 14:00 a 18:00, en el Parque de las Naciones.

Hablar de la bicicleta como medio de transporte sustentable, implica reconocer sus bondades con el cuidado del medio ambiente, siendo un vehículo de nula emisión de dióxido de carbono. En este contexto, y en el marco de las actividades por el Mes del Medio Ambiente, como ha decidido celebrarlo la Provincia, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción organiza una actividad que busca generar conciencia ambiental en grandes y chicos.

Es por esto que el Programa Cambio Climático, dependiente de la cartera medioambiental, invita a toda la comunidad sanluiseña a participar del evento “En Bici Familia: una actividad recreativa y deportiva”, que tiene como fin concientizar, sensibilizar e incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte no contaminante. El evento tendrá lugar el próximo sábado 25 de junio, de 14:00 a 18:00, en el Parque de las Naciones.
Como parte de la agenda, la jornada propone múltiples escenarios:

  • Rutas divertidas y accesibles.
  • Juegos, actividades de habilidad y técnica.
  • Charla sobre los beneficios del uso de la bici, a cargo del equipo de Las Xirayas.
  • Programas familiares deportivos.
  • Promoción del uso de la bici.

Cabe destacar que el evento contará con el acompañamiento de la Secretaría de Deportes y el Ministerio de Seguridad, a través del Programa de Seguridad Vial. A su vez, desde el programa Cambio Climático comunicaron que, en caso de mal tiempo, la actividad será suspendida.

En tanto que este viernes, se realizará una actividad de difusión del evento y se entregará folletos con información sobre Educación Vial y los beneficios del uso de la bicicleta.

 

Medios de transporte contaminantes y beneficios de usar la bicicleta

 

El transporte automotor es de los principales contaminantes urbanos, siendo los responsables de gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero y, por ende, del calentamiento global. Se estima que un viaje de unos 8 kilómetros en auto genera unos 22 kilogramos de dióxido de carbono (CO2). Si esto lo multiplicamos por cada día de trabajo en un año estamos hablando de unas 4,8 toneladas de CO2.

Según un estudio de Amics de la Bici, las personas que se desplazan en coche suponen el 20% de los usuarios de la calle, pero a pesar de esto, acaparan el 62% del espacio público y son responsables del 97% de la contaminación atmosférica. Gracias a la energía que se genera con el propio esfuerzo se evita el uso de combustible y se reducen las emisiones de CO2 en un 11%.

Un informe de la Deutsche Sporthochschule, titulado “Cycling and Health”, muestra que el uso de la bicicleta aumenta el ritmo cardíaco, reduce la presión arterial y ayuda a controlar los niveles de colesterol, lo que reduce hasta en un 50% el riesgo de desarrollar una enfermedad coronaria.

El presidente del Centro de Salud de la Universidad Alemana del Deporte de Colonia, Dr. Ingo Froböse, recomienda pedalear entre 45 y 60 minutos, al ritmo que cada persona determine, con una frecuencia de dos o tres veces por semana:

  • 10 minutos diarios mejoran las articulaciones, especialmente las rodillas. También fortalece la musculatura de la espalda, sobre todo la de la zona lumbar.
  • 20 minutos fortalecen el sistema inmune.
  • 30 minutos mejoran la función cardíaca, reduciendo el riesgo de padecer un infarto de miocardio en un 50%.
  • 40 minutos aumentan la capacidad pulmonar.
  • 50 minutos provocan una reducción del metabolismo.
  • 60 minutos disminuyen el peso corporal y generan efectos anti estrés.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.